www.diariocritico.com
Reacciones tras la detención de Puigdemont: de la exigencia de libertad a la celebración
Ampliar
(Foto: JxCat)

Reacciones políticas tras la detención de Puigdemont: de la exigencia de libertad a la celebración

domingo 25 de marzo de 2018, 17:53h
El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha sido detenido este domingo en Alemania tras cruzar en coche la frontera desde Dinamarca. Su detención se ha producido tras la activación el pasado viernes de la euroorden dictada por el Tribunal Supremo. Cuando se ha confirmado esta información, han comenzado las reacciones en los partidos políticos, que van desde el rechazo a su detención a la celebración. Por el momento, ni el PSOE ni el PSC se han pronunciado al respecto.
Mientras los independentistas (JxCat, ERC y la CUP) han mostrado en bloque su rechazo a la detención de Puigdemont, un rechazo compartido por los 'comunes'. En el extremo opuesto se han manifestado desde el PP y Ciudadanos, que celebran el arresto del ex president. La portavoz de JxCat y 'mano derecha' de Puigdemont, Elsa Artadi ha informado de que siguen en contacto permanente con los abogados de Puigdemont y ha asegurado que en España no tendrá "un juicio justo, solo venganza y represión".

En la misma línea, el diputado de ERC, Sergi Sabriá ha manifestado que "es evidente que vivimos una persecución política descarnada por parte del Estado español, pero queremos hacer un llamamiento a la calma y a la movilización pacífica". El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado a "construir un frente común para defender los derechos y libertades individuales y colectivos".

El diputado de la CUP, Carles Riera ha llamado a "parar el país y la represión. Ahora es la hora del pueblo", ha reivindicado al tiempo que ha exigido la liberación de Puigdemont por parte de las autoridades alemanas.

Los 'comuns' coinciden con los partidos independentistas en la crítica a la "judicialización y la represión", ya que según ha dicho Xavier Domènech, "cada vez es más urgente formar un Gobierno para desencallar la situación".

En el extremo opuesto se sitúan PP y Ciudadanos, que han celebrado la detención de Puigdemont, mientras que desde el PSC aún no se han pronunciado al respecto. "Lo acaba de comprobar Carles Puigdemont. España es un país de la UE y el planeta tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia", ha manifestado el dirigente del PP catalán, Xavier García Albiol.

"Se acabó la fuga del golpista Puigdemont. Intentar destruir una democracia europea, saltarse las leyes democráticas, romper la convivencia o malversar dinero público para ello no puede gozar de impunidad, la Justicia hace su trabajo", ha señalado el líder de C's, Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios