www.diariocritico.com
Las Ventas: oreja para Fortes, con verdad y torería, en una vulgar corrida de Victorino (vídeo)

Las Ventas: oreja para Fortes, con verdad y torería, en una vulgar corrida de Victorino (vídeo)

domingo 25 de marzo de 2018, 21:20h
Fortes pide paso. Cada día más. Lo que apuntó ya la antertior campaña lo refrendó, en esta taurinísima fecha en Madrid que es el Domingo de Ramos, echando en su esportón una oreja de peso. Que fue lo único destacable en un festejo gris merced al vulgar encierro de Victorino y a la espesura de Cid y Pepe Moral. Fortes pide paso.

Resumen corrida 25 de Marzo from Plaza de Toros de Las Ventas on Vimeo.

El merecido homenaje que se buscaba a ese rey del toro bravo y encastado -que no es lo mismo-, que 'parió' Victorino Martín Andrés habrá que dejarlo para su siguiente comparecencia en San Isidro. Porque en esta que inauguraba la temporade en la cátedra, los bicornes de la divisa azul y roja, este domingo negra por el fallecimiento del prócer, defraudaronen general, ayunos no sólo de esas cataduras señaladas, sino también de fuerza. Amén de que tampoco apareció por chiqueros la cada vez más perdidas 'alimañas'. Los victorino fracasaron, pero dentro de las circunstancias Fortes triunfó.

Y bien que le viene a la Fiesta que un coletudo con un historial lleno de tragedias haya demudado en otro que, sin perder los intentos de pureza, ni su valor en cantidades industriales, se acerque a la madurez y sea capaz de torear con relajo y tersura. Sí, porque Fortes ya demostró en el quite capotero de su turno ante el segundo, que correspondía a Pepe Moral, que venía a por todas con unas chcuelinas ajustadísimas.

El malagueño mejoró con el percal poco después ya ante su primer enemigo, con el que bordó las verónicas siempre ganándole terreno, para aprovechar su escaso celo con la pañosa en una labor intermitente, pero de menos a más, con la que lo exprimió desde los primeros mandones y majestuosos doblones. Luego, erguido y con donosura, le extrajo series por ambas manos en las que hubo varios naturales y redondos con desmayo, para despenarlo en su momento y cortar una merecida oreja.

Camino de repetir y abrir la soñada Puerta Grande venteña iba con el que cerró función, tan descastado y blandote como el resto de sus hermanos con la ligera excepción de ese tercero. Fortes volvió a romperse en algunos naturales, pero el bicorne, que incluso intentó saltar al callejñon poco después de salir, pronto se refugió en tablas. Y además el malagueño marró a espadas. No obstante, dejó su carta de presentación a base de valor y torería. Pide paso ante tanta mediocridad andante, figuras incluidas, por supuesto.

Del resto, pocas notas han quedado en el cuaderno de ídem, ya que ni los bureles salieron de una vulgaridad cercana a cualquier divisa del encaste Domecq, ni tampoco El Cid ni Pepe Moral, salvo en algún muletazo aislado, fueron capaces al menos de apostar por el riesgo y pisarles terrenos comprometidos, en los que seguramente tampoco habrían brillado pero hubieran hecho ver su disposición, dejándose ganar la partida de sus intenciones de triunfo por Fortes.

Ficha

Toros de VICTORINO MARTÍN, de desigual presencia, con primero chico y protestado; descastados aunque nobles y flojos, salvo 3º con un punto de codicia. EL CID: silencio; silencio tras aviso. PEPE MORAL: silencio; silencio tras aviso. FORTES: oreja; ovación tras aviso. Plaza de Las Ventas, 25 de marzo Domingo de Ramos, inauguración de la temporada. Tres cuartos de entrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios