www.diariocritico.com
Torrent sigue actuando de manera partidista y anuncia un 'frente común por los derechos y libertades'
(Foto: ERC)

Torrent sigue actuando de manera partidista y anuncia un "frente común por los derechos y libertades"

lunes 26 de marzo de 2018, 08:36h

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, anunció la noche del domingo que este lunes iniciará contactos con partidos, sindicatos y entidades sociales con el objetivo de articular un "frente común por los derechos y libertades" para "salvar la democracia".

En un mensaje institucional difundido a través de TV3, Torrent subrayó que la situación "de excepcionalidad que vive Cataluña exige una salida política y no judicial", tras "la escalada de vulneraciones de derechos" sufrida con el encarcelamiento de dirigentes soberanistas "provocando un golpe casi definitivo a la democracia". Según el presidente del Parlament, el Estado español "está secuestrando la voluntad del conjunto del pueblo de Cataluña expresada en las urnas", "poniendo en riesgo los cimientos sobre los que se construyó Europa".

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, calificó el discurso de Torrent de "mitin independentista" que alimenta la confrontación "y excluye a los que no piensan como él". El dirigente del PP en Cataluña, Xavier García-Albiol, por su parte, señaló que el presidente del Parlament está actuando "como un agitador" y que "habla sólo para los independentistas".

Los independentistas reclaman movilizaciones y la puesta en libertad de Puigdemont

Horas antes de su comparecencia institucional, Torrent manifestó en Twitter la necesidad de "articular una respuesta" contra la represión del Estado en Cataluña. En la misma línea se expresaron la mayoría de los dirigentes de los partidos independentistas, que llamaron a la "movilización pacífica" como respuesta a la detención del expresidente catalán. La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, pidió a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza" como "unas de las lecciones del president Puigdemont".

Elsa Artadi, portavoz de JxCat y llamada a ser una nueva alternativa para la presidencia, también llamó a la calma, tras condenar la detención del exdirigente catalán y asegurar que "España no garantiza un juicio justo, sólo venganza y represión".

La nueva portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que "no tiene ningún sentido una extradición por delitos inventados que evidencian persecución política", para añadir que "se está trabajando por una respuesta coordinada, pacífica y amplia en la línea del frente común por los derechos civiles y políticos". Más radical, la exdiputada de la CUP Mireia Boya descalificó el sistema judicial europeo, "que protege al español", y llamó a movilizarse en "una primavera catalana que de verdad lo pare todo". Carles Riera, en esta línea, pidió a Alemania que "no se ponga al lado de los represores" y deje en libertad a Puigdemont.

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, finalmente, afirmó que la detención del expresidente catalán "nos hunde aún más en el problema". "Es un conflicto de naturaleza política. La detención de dirigentes políticos no nos acerca a ninguna solución. Bloquea aún más cualquier posibilidad de solución", afirmo Domènech, tras llamar a seguir trabajando "por un bloque amplio y transversal que pueda cambiar esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios