www.diariocritico.com
Parada de Metro de Pavones
Ampliar
Parada de Metro de Pavones (Foto: Kike Rincón)

Moratalaz un barrio sin ascensores en las cuatro estaciones de Metro

lunes 26 de marzo de 2018, 12:05h
Cien mil habitantes, cuatro estaciones de Metro y cero ascensores. Son algunos de los números que definen cuantitativamente Moratalaz, y las tres cifras con las que este sábado los vecinos de uno de los distritos más envejecidos de Madrid salen a la calle para clamar por la accesibilidad del suburbano.

Dicen las estadísticas que los vecinos de Moratalaz tienen hoy, de media, 47 años de edad. Y casi 25.000 personas, es decir, casi una cuarta parte de su población, supera los 65 años. Para sus desplazamientos por la capital cuentan con cuatro estaciones de Metro repartidas por el distrito: Pavones, Estrella, Vinateros y Artilleros.

El problema es que ninguna de ellas está adaptada para personas con movilidad reducida: ninguna de ellas dispone de ningún ascensor. "Las cuatro tienen tramo de escalera de piedra para acceder al vestíbulo y, una vez dentro, dependiendo de la estación, dos o tres tramos de escaleras mecánicas", explica Mercedes San Ildefonso, presidenta de la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz.

Moratalaz lleva diez años reclamando mejoras en la accesibilidad de Metro en su distrito, algo que se solventaría con la instalación de ascensores en las estaciones. Su deseo e intención es que esa mejora llegue a las cuatro paradas, aunque hacen especial hincapié en Pavones: "Le damos un poco más de prioridad porque es donde se concentran todos los servicios de Moratalaz: intercambiador de transportes, centro de especialidades, la oficina de empleo, la Junta Municipal, los servicios sociales...", relata San Ildefonso.


Los vecinos apuran con una primera piedra simbólica

El retraso se acumula con los años hasta llegar a mezclarse con las promesas hasta ahora no cumplidas: "Alegan que el metro no se utiliza, pero es que no se puede utilizar, ya no solo por parte de personas mayores, sino gente que tiene problemas de movilidad, incluso con carritos de bebé o con maletas", señala la representante vecinal.

"Había un compromiso de la Comunidad de Madrid para empezar el año pasado; en un principio era antes del verano, luego lo alargaron a después del verano y lo último que nos decían era que iban a comenzar en enero o febrero. Pero estamos en marzo y todavía no han empezado", relata San Ildefonso, que añade: "Sentimos que nos toman el pelo".

Pero, frente a la desazón, la Asociación Vecinal Avance de Moratalaz, que cuenta con el apoyo del Foro Local del distrito, ha decidido ponerse manos a la obra y colocar la que sería, simbólicamente, la primera piedra de una obra llamada a facilitar la vida de las personas.

Metro responde: obras en abril para dos ascensores en Pavones

A raíz de las quejas vecinales, Madridiario se ha puesto en contacto con Metro de Madrid para conocer en qué estado se encuentra el ansiado proyecto para la instalación de ascensores en Moratalaz. "A falta de un último trámite de la contratación, está previsto que el próximo mes [abril] comiencen las obras para instalar dos ascensores en la estación de Pavones", han explicado fuentes del suburbano a este periódico, que recuerdan que Metro tiene en marcha un Plan de Accesibilidad que contempla que hasta 2020 el suburbano "pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento".

Un aumento que se reflejará en la incorporación de "más de 80 ascensores en 32 estaciones" que "permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas que viven en la Comunidad de Madrid con distinta diversidad funcional", de acuerdo con las mismas fuentes.

No solo Pavones. El citado proyecto contempla que los próximos ascensores se instalarán, además, en Portazgo, Príncipe de Vergara, Plaza Elíptica, Tribunal, Barrio de la Concepción y Príncipe Pio. Si hoy hay, según Metro, 513 ascensores en la red, en 2020 darán servicio casi 600. "Las estaciones que están siendo objeto del plan se han seleccionado en función de si en ellas confluían dos o más líneas de Metro o, en otros casos, al haber sido solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad", concluyen fuentes del suburbano.

No obstante, recuerda la presidenta de la Asociación Vecinal Avance, "la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad señala que el 4 de diciembre de 2017 era la fecha límite establecida por el Gobierno central para cumplir con la plena accesibilidad". Después de años de espera, Moratalaz puede contar los días para disponer de ascensor en Pavones.

Una noticias de Madridiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios