www.diariocritico.com
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: PNV)

El PNV insiste en bloquear los Presupuestos hasta que no se levante el artículo 155 en Cataluña

martes 27 de marzo de 2018, 08:08h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018, y aunque dio "por hecho" que el Ejecutivo del PP cuenta con el apoyo del PNV, nada está claro.

Rivera entendía que a nadie se le ocurriría darles "el cuponazo" ni una serie de "privilegios" si no hubieran tendido "atado" esos 5 escaños. No obstante, desde el PNV se insistió en que no negociarán hasta que no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, 'El Economista' informa de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "alargará los plazos del debate de Presupuestos para dar tiempo al PNV".

"¡Qué poco conoce Rivera al PNV!", ha sido respuesta del partido vasco a Rivera por dar por hecho que Rajoy “tiene atado” ese apoyo nacionalista. "No nos sorprende viniendo de alguien sin ideología y de palabra cambiante" han asegurado fuentes jeltzales a la 'Cadena SER'.

Esta pasada semana, el Área Institucional de la ejecutiva del partido vasco exigía que Jordi Turull fuera investido president de la Generalitat catalana, pero en lugar de eso fue encarcelado el viernes y eliminaban cualquier posibilidad de apoyar las cuentas del Estado hasta que la "eliminación del 155 sea efectiva".

Entre las medidas que se concretarían en los Presupuestos, Rivera anunció un incremento del 2% para las pensiones mínimas y de viudedad; un complemento "negativo" para pensionistas que perciban entre 600 y 1.000 euros al mes; y para los jubilados que cobran entre 1.000 y 1.250 euros se prevé una rebaja del IRPF. También se contempla una semana más de baja por paternidad y un cheque de 1.000 euros para la educación de cero a tres años, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios