www.diariocritico.com
La razón por la cual Puigdemont se podría librar de ser extraditado a España y quedar libre
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La razón por la cual Puigdemont se podría librar de ser extraditado a España y quedar libre

martes 27 de marzo de 2018, 13:54h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El ex president catalán Carles Puigdemont podría ser liberado en los próximos días por una peculariedad tanto de la legislación alemana como una frase incluida en el auto judicial que ayer se hizo público sobre la declaración que el líder independentista hizo en suelo germano.

Ayer lunes, tenía que comparecer ante el tribunal de primera instancia de Neumünster para comenzar a estudiar la euroorden cursada por España para su extradición, pero se acordó mantenerle en prisión temporalmente hasta que el tribunal de Schleswig resuelva la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español. Además, explicitaba que había riesgo de fuga por su anterior comportamiento en Bélgica.

Sin embargo, el auto del tribunal incluía claramente entre las posibles decisiones que la solicitud de extradición "podría ser denegada". Por otra parte, y quizás más importante, está el hecho de que aunque la legislación alemana incluye el delito de 'alta traición' como uno semejante al nuestro de 'rebelión', se exige probar ante un tribunal que ha habido "violencia" en esos hechos ya producidos o planes de cometer tal delito en tentativa.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, así como el entorno del líder nacionalista catalán, están tranquilos porque demostrarán fácilmente que todas las decisiones adoptadas por el Govern de la Generalitat que fue destituido por el artículo 155 de la Constitución española nunca fueron ejecutadas por vías violentas sino de manera pacífica por la vía política.

Así que la prisión actual sólo es temporal porque ese mismo auto judicial sí que recuerda que "no puede garantizar que el perseguido permanecerá en la República Federal [Alemania] el tiempo que dura el proceso", a lo que se suma que el proceso de entrega en Bélgica, donde tiene residencia, "podría ser más favorable para el detenido, lo que podría suponer un incentivo para marcharse a Bélgica".

Por otra parte, el tribunal deja claro que "no hay aún evidencia" de que la euroorden "no esté justificada", cuestión de que, en última instancia, deberá determina el fiscal. El fiscal general de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, consideró "poco probable" que se tome una decisión sobre su extradición esta semana.

Oficialmente, Puigdemont está en custodia policial, retenido y no detenido, y dependerá su futuro también de la Fiscalía alemana. El abogado Alonso-Cuevillas defiende que antes o después saldrá libre porque considera que lo que existe en Alemania no es un equivalente total al delito de rebelión. Eso sí, allí el delito de alta traición, que podría ser equiparado al otro, está penado con hasta cadena perpetua para casos extremos. Sin embargo, hace mención al "uso de la fuerza o amenazar con el uso de la fuerza", algo que se defenderá que con el caso catalán no ocurrió.

La situación de los otros huidos

Por otro lado, la Fiscalía de Bruselas informó de que los ex consellers catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret se han puesto a disposición de la justicia del país, si bien decidió no citarles por el momento a comparecer ante el juez por considerar que "no existe riesgo manifiesto de fuga".

Mientras, el abogado de la ex consellera Clara Ponsatí aseguró que su defendida se entregará "probablemente el miércoles" a la policía escocesa de Edimburgo, y anunció que recurrirá la orden de extradición a España por considerar que se trata de una "persecución política".

Los mejores memes de la detención de Puigdemont

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios