www.diariocritico.com
El Gobierno intenta reconciliarse con los pensionistas en unos Presupuestos en suspense por el PNV

El Gobierno intenta reconciliarse con los pensionistas en unos Presupuestos en suspense por el PNV

> El Gobierno confirma subidas de entre el 1 y el 3% en las pensiones mínimas
> UGT cree que esta medida es un "parche que beneficiará a una parte mínima del colectivo de pensionistas"

martes 27 de marzo de 2018, 16:21h
El Gobierno ha presentado este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, y aunque Ciudadanos ya ha anunciado que respaldará las cuentas públicas, el PNV condiciona su apoyo a la vigencia del artículo 155 en Cataluña, por lo que el Congreso podría rechazarlas. Los Presupuestos del Gobierno, que no tiene garantizada su aprobación, pretenden acallar a los pensionistas, que han tomado las calles en multitudinarias protestas contra la subida del 0,25% y en defensa del sistema público de pensiones. Según ha avanzado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los PGE, las pensiones más bajas subirán entre el 1 y el 3%, unas mejoras que "beneficiarán a 6,7 millones de pensionistas". Para UGT, "las medidas anunciadas por el Gobierno solo suponen un parche que beneficiará a una parte mínima de este colectivo".

Los pensionistas han declarado la guerra al Gobierno de Mariano Rajoy por la pérdida de poder adquisitivo que azota a un colectivo de más de 8,6 millones de personas desde que comenzó la crisis económica. Reivindicando unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, se han echado a las calles de todas las ciudades del país, consiguiendo volver a situarse en el centro de la agenda política.

Ante la oleada de protestas multitudinarias, el Gobierno aceptó celebrar un pleno monográfico en el Congreso de los Diputados y anunció mejoras en las pensiones mínimas, pero estas medidas no han logrado acallar a un colectivo que volverá a concentrarse el próximo 15 de abril. Para los sindicatos, el PSOE y Unidos Podemos, las pensiones deben revalorizarse conforme al IPC.

Así serán las subidas en las pensiones mínimas y de viudedad

Este martes, el Gobierno ha presentado su anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, y tal y como ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recogerán subidas de entre el 1 y el 3% para las pensiones mínimas, en función del tipo, que tendría carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

Montoro ha avanzado que los PGE continenen "mejoras que beneficiarán a 6,7 millones de pensionistas". Según ha explicado, las pensiones mínimas subirán un 3%, lo mismo que las pensiones no contributivas. Este 3% de incremento beneficiará, a 2,4 millones de pensionistas y 450.000, respectivamente.

Para las pensiones de hasta 700 euros mensuales, (9.800 euros anuales), subirán un 1,5%; una medida que notarán otro millón y medio de personas. La subida será del 1% para el rango que comprende las pensiones de entre 700 y 860 euros mensuales, (12.040 euros anuales).

Estas subidas, contienen ya el 0,25% que entró en vigor a principios de año, un incremento que el Gobierno de Mariano Rajoy notificó a los pensionistas mediante cartas, muchas de las cuales han sido quemadas y destruidas en las protestas de febrero y marzo.

Montoro ha anunciado el incremento de 2 puntos de la base reguladora de la pensión de viudedad, del 52 al 54%, lo que según ha dicho, beneficiará a cerca de medio millón de personas, cuyas pensiones aumentarán cerca del 2%.

Según el ministro de Hacienda, estas mejoras enlazan con la reducción del IRPF para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros, una medida que será percibida por otro millón de pensionistas. En total, según los cálculos del Ejecutivo, las mejoras beneficiarán a 6,7 millones de pensionistas.

PSOE y UGT piden "revalorizar las pensiones conforme al IPC"

Montoro ha recordado que estas mejoras tendrán efecto cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, algo que no será tarea fácil para el Ejecutivo ante el rechazo del PNV, 'socio necesario', que condiciona sus negociaciones al fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Teniendo en cuenta que el Gobierno ha asegurado que el 155 seguirá vigente hasta que se forme un "Govern conforme a derecho", no está garantizada la aprobación de las cuentas públicas. Por el momento, C's ya ha anunciado su voto favorable, mientras que el PSOE ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad, "no apoyaremos estos presupuestos porque dejan a España como el país más desigual de Europa", señalan.

En el apartado de pensiones, los socialistas, igual que los sindicatos, consideran que "el IPC debe ser el índice de revalorización para que los pensionistas no tengan que salir todos los años a la calle pidiendo una subida por encima del 0,25", y critican mientras las previsiones económicas son favorables, el gasto social se incrementa un 1,1%.

Para UGT, "el Gobierno debe incrementar los salarios públicos y el SMI, así como las pensiones conforme al IPC, pues es un derecho de todos los pensionistas avalado por el ordenamiento jurídico. La pérdida de calidad de vida de los pensionistas no puede seguir siendo la herramienta para el ajuste fiscal del Gobierno o el cumplimiento de sus compromisos de estabilidad con Bruselas. En este sentido, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno tan solo suponen un parche que beneficiará a una parte mínima de este colectivo, no al conjunto de pensionistas y, además, la reforma de 2013 sigue vigente y volverá a actuar el próximo ejercicio recortando todas las pensiones, lo cual absorberá la subida parcial de este ejercicio".

UGT considera imprescindible que los PGE incluyan "medidas que corrijan el déficit de la Seguridad Social que se ha disparado desde 2012, sin que hasta el momento se haya corregido esta tendencia o acordado alguna solución, articulando las medidas necesarias para liberar al Sistema Público de gastos que no le corresponden, de las políticas de incentivos con las que se recortan sus ingresos, y habilitando las dotaciones presupuestarias que garanticen su sostenibilidad".

El sindicato ve necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, "se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva".

El Gobierno intenta reconciliarse con los pensionistas en unos Presupuestos en suspense por el PNV
Ampliar
(Foto: CCOO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios