www.diariocritico.com
Interior compra 12.500 medallas sin haber decidido 'a quién se van a otorgar'

Interior compra 12.500 medallas sin haber decidido "a quién se van a otorgar"

martes 27 de marzo de 2018, 17:28h
El Ministerio del Interior se gastará 272.250 euros, IVA incluido, en la compra de 12.500 medallas al mérito policial que se entregan para condecorar a agentes y personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía. Aunque ha autorizado la compra de estas medallas, el Gobierno ha manifestado que "aún no se ha decidido a quién se van a otorgar". Esta es la respuesta del Ejecutivo de Rajoy a las preguntas registradas por el senador de Compromís, Carles Mulet. "¿A tanta gente piensa condecorar el ministro del Interior?; ¿Cuántas de estas medallas serán para condecorar vírgenes, imágenes religiosas, cofradías y demás personajes mitológicos?; ¿Piensa otorgar alguna de estas medallas al Director General de la DGT?", rezan las preguntas registradas por Compromís.
Interior autorizó en enero un gasto de 272.250 euros, IVA incluido, para adquirir 12.500 medallas al mérito policial, aunque a estas alturas "aún no se ha decidido a quién se van a otorgar". El Ejecutivo se ha limitado a explicar que "se otorgarán a quienes reúnan los requisitos establecidos por la Ley 5/1964, de 29 de abril, que regula la concesión de medallas en la Policía".

Esta ley, aprobada durante el franquismo, señala que un civil podrá recibir tal condecoración si ha protagonizado "cualquier hecho que evidencia un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio"; si ha sobresalido en su empleo o cargo y eso ha redundado también en beneficio de la Policía; o si se ha distinguido "de cualquier modo no previsto" con las citadas consecuencias.

Cuando las condecoraciones se otorguen a policías "llevarán siempre anejas las pensiones que se indican, proporcionales al sueldo del empleo que disfrute el funcionario en el momento de su concesión, o del que vaya alcanzando en lo sucesivo. Medalla de Oro: 20%. Medalla de Plata: 15%. Cruz con distintivo rojo: 10%.

"¿Van a subir el sueldo un 15 o 10 por ciento a los policías desplegados durante el referéndum de Catalunya, a 12.500 personas?, ¿Qué necesidad existe de comprar ahora 12. 500 medallas? Las operaciones en Catalunya son la única imagen que viene a la cabeza ante tal número de policías desplegados en operaciones no habituales, unos 6.000 según apuntó el Ministro: todos ellos por lo tanto podrían tener la medallita pero también el incremento de pensión", denuncia Carles Mulet.

Para el senador de Compromís, "si ya es curiosa tal adquisición de medallas, con las que se podría condecorar a comarcas enteras de España, más lo es la respuesta, que asegura que aún no se ha decidido a quién se van a otorgar las medallas".

Una de las preguntas de Mulet se refería a si el ministerio piensa condecorar a "vírgenes, imágenes religiosas, cofradías y demás personajes mitológicos, visto los precedentes". En este sentido, ha recordado "que este Gobierno ha ofrecido medallas a los méritos de la Virgen de los Dolores, al Cristo de la Buena Muerte o a cofradías como por ejemplo la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima entre muchas otras, e incumpliendo las propias normas, pues no parece clara la colaboración con el instituto armado o la policía, ni haber resultado heridos en actos de servicio, actuaciones extraordinarias, de peligro, colaboración o utilidad con el servicio". Estos son los requisitos que fija la ley para otorgar condecoraciones.

"Existen cientos de ciudadanos ejemplares que merecerían mucho más uno de estos distintivos, dentro de la discrecionalidad que se toma la administración a la hora de dar medallas a figuras religiosas o de que sean cofradías de penitentes de Semana Santa quienes decidieran esta misma semana el nombre de cinco reos que serán indultados por el Gobierno. El Ministro roza la prevaricación ya que la ley establece textualmente que excepcionalmente se podrán otorgar estas medallas a las personas ajenas a dichas Corporaciones, cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos. Caso que no es aplicable a las figuras religiosas, ya que ni son personas, ni han acreditado colaboración decisiva que se pueda demostrar con la policía", denuncia Mulet.

Para el senador valenciano, "que la norma que regula estos requisitos para dar medallas estén todavía establecidos en la Ley 5/1964, de 29 de abril firmada por Francisco Franco desde el Palacio del Pardo y que los ministros que ha habido no se hayan dignado a darle un aire más moderno y racional, supone una declaración de principios sobre quien nos gobierna".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios