www.diariocritico.com
Fariña, obra de Nacho Carretero
Fariña, obra de Nacho Carretero (Foto: Youtube)

Un juzgado ordena cerrar la web que permitía leer 'Fariña' a través de 'El Quijote'

martes 27 de marzo de 2018, 19:00h
La asociación de Librerías de Madrid respondió al secuestro judicial del libro 'Fariña' con una página web (https://www.findingfariña.com) que permitía la lectura de la obra de Nacho Carretero a través del emblemático título de Cervantes, 'El Quijote'. El pasado 23 de marzo, el juzgado de Instrucción nº7 de Collado Villalba, que secuestró 'Fariña', ordenó el cierre de esta web. El secuestro de 'Fariña' logró aumentar la popularidad de la obra, que ha sido llevada a la televisión en una serie homónima, lanzada por Antena 3 en plena polémica, y que ha conseguido una elevada audiencia.

El Gremio de Librerías de Madrid protestó contra el secuestro de 'Fariña', el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, y lo hizo promocionando su lectura a través de la web (https://www.findingfariña.com), que permitía leer esta obra a través de las palabras que también aparecen en 'El Quijote'. Esta acción, que reivindica la libertad de expresión, ha sido 'castigada' por el juzgado de Instrucción nº7 de Collado Villaba, que ha ordenado su retirada. Aunque todavía es posible acceder a esta web, no así al contenido de la obra de Carretero.

Ese mismo juzgado acordó el pasado 21 de febrero el secuestro cautelar de 'Fariña', una obra de investigación sobre el narcotráfico gallego, que se publicó hace ya tres años.

La juez atendía así la petición del ex alcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, que demandó en enero a Carretero por una supuesta vulneración de su derecho al honor ya que aparece citado en el libro en relación a una condena por narcotráfico que fue revocada por el Supremo.

Su polémica decisión de censurar la obra consiguió un efecto 'boomerang', que disparó sus pedidos y colocó a 'Fariña' como el libro más vendido en Amazon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios