www.diariocritico.com
Zanahorias y electoralismo: así son los Presupuestos con los que el Gobierno quiere salvarse antes de las urnas
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Zanahorias y electoralismo: así son los Presupuestos con los que el Gobierno quiere salvarse antes de las urnas

miércoles 28 de marzo de 2018, 08:34h

El Gobierno aprobó ayer, en un Consejo de Ministros extraordinario, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplan más gasto, con aumento de pagas para 6 millones de pensionistas, subidas de sueldo para los funcionarios y mayor oferta pública de empleo y mejoras fiscales en el IRPF para las familias. Los diarios destacan que, aunque cuentan con el aval de Ciudadanos, todavía falta el apoyo imprescindible del PNV, que mantiene su veto a las cuentas hasta que no se levante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Rajoy aprueba un Presupuesto al alza con intención electoral", titula EL PAÍS. "Mil millones más para pensiones si hay apoyo a los Presupuestos", destaca EL MUNDO.Según resalta ABC en portada, "la izquierda desprecia el presupuesto más social y deja a España en manos del PNV". "España sale de la austeridad", proclama LA RAZÓN. LA VANGUARDIA titula: "El Gobierno intenta aplacar las protestas con 3.000 millones" para pensionistas y mileuristas. También EL PERIÓDICO considera que "Rajoy hace unas cuentas para apaciguar la calle" y "calmar a jubilados y funcionarios". CINCO DÍAS indica que el Gobierno sube el crecimiento al 2,7% por la inversión de las empresas. EL ECONOMISTA destaca que el Presupuesto "aporta ingresos extra a 12 millones de personas".

Entre las medidas recogidas en el proyecto, los diarios destacan la subida de las pensiones más bajas: el 1% para rentas entre 9.800 y 12.040 euros al año, el 1,5% para quienes no llegan a 9.800 euros, el 2% las de viudedad y el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas.

Además un millón de jubilados se beneficiarán de rebajas en el IRPF y se eleva a 14.000 euros anuales la cantidad a partir de la cual es obligatorio tributar. Otras deducciones del IRPF afectan a los gastos de guardería, cónyuge con discapacidad y familia numerosa a partir del cuarto hijo.

El salario de los funcionarios se elevará un 1,75% este año y se incrementará la financiación de las comunidades autónomas en 4.020 millones.

Los presupuestos incluyen además otros beneficios sociales como el aumento a cinco semanas del permiso de paternidad y mayores dotaciones para dependencia, infraestructuras, becas o lucha contra la violencia de género, así como la prórroga del Impuesto de Patrimonio en las comunidades en las que está vigente y la bajada del IVA del cine al 10%.

Revisión al alza del PIB al 2,7% y creación de 475.000 empleos

El cuadro macroeconómico en el que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos contempla una revisión al alza del crecimiento del PIB hasta el 2,7%, cuatro décimas más que en la estimación del mes de octubre.

En cuanto al empleo, se prevé la creación de 475.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzar 19,47 millones de trabajadores, con una tasa de paro del 15% (3,48 millones de parados).

El ministro de Economía, Román Escolano, destacó que "por primera vez" se está produciendo "un crecimiento de la demanda interna, consumo e inversión, pero también un crecimiento del sector exterior", lo que consideró un "cambio histórico para la economía española". "Los dos motores, los dos reactores de la economía española están funcionando a la vez. Eso nos dice que esta expansión es sostenible", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios