www.diariocritico.com
Ni a la izquierda, ni a los Técnicos de Hacienda, ni a los empresarios ni a los sindicatos: a casi nadie le gustan los Presupuestos de 2018
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Ni a la izquierda, ni a los Técnicos de Hacienda, ni a los empresarios ni a los sindicatos: a casi nadie le gustan los Presupuestos de 2018

miércoles 28 de marzo de 2018, 08:43h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


El Gobierno aprobó ayer, en un Consejo de Ministros extraordinario, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplan más gasto y menos impuestos, en líneas generales, pero que a casi nadie, salvo a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, le ha gustado.

La patronal española, la CEOE, consideró "excesiva" la previsión de ingresos tributarios para este año -210.015 millones de euros, un 6% más- "muy superior" al repunte previsto del PIB y reclamó que la mejora de la recaudación se aproveche para bajar los impuestos a las empresas y apostar por la inversión, la formación y la investigación. A su juicio, los Presupuestos "tienen un claro sesgo de momento político".

Para CCOO y UGT, las movilizaciones en la calle "han forzado al Gobierno a reaccionar con algunos gestos", aunque "insuficientes", ya que son "medidas coyunturales para aplicar solo este año que no abordan los verdaderos problemas".

El PSOE también mantiene su rechazo a las cuentas del Gobierno. Para los socialistas, "no son redistributivas y dejan a España como el país más desigual de Europa", según indicó su secretario de política económica, Manuel Escudero. Para Podemos son "una tomadura de pelo con el clamor social que hay", según indicó la portavoz, Irene Montero, quien criticó que el crecimiento económico "no está llegando a los bolsillos de la gente".

Tampoco han gustado los Prespuestos a los Técnicos de Hacienda de Gestha. Consideran que el Gobierno podría haber sobreestimado de nuevo los ingresos tributarios, ya que prevé un incremento del 8,3% de los ingresos tributarios para 2018 sobre los realmente obtenidos el año pasado, hasta los 210.015 millones de euros -antes de la cesión a las entidades territoriales-.

En la prensa se comenta así: "La izquierda rechaza las cuentas más sociales y las deja en manos de Puigdemont", titula ABC, que habla de "unos Presupuestos más expansivos para arañar apoyos políticos". EL PERIÓDICO apunta que "Rajoy necesita levantar el 155 en un mes para atraer al PNV". Según LA VANGUARDIA, "el Gobierno irrita al PNV al cuestionar las cuentas vascas". Según EL ECONOMISTA, "Moncloa venderá las ventajas sociales de las cuentas para presionar al PNV".

Zanahorias y electoralismo: así son los Presupuestos con los que el Gobierno quiere salvarse antes de las urnas


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios