www.diariocritico.com
La deuda pública baja pero sigue por encima de la estimación que el Gobierno dio a Bruselas
Ampliar
(Foto: Banco de España)

La deuda pública baja pero sigue por encima de la estimación que el Gobierno dio a Bruselas

jueves 29 de marzo de 2018, 10:40h

La deuda pública alcanzó 1,14 billones al cierre de 2017, equivalente al 98,3% del PIB, y se incrementó en 37.000 millones de euros (un 3,3%). Los diarios indican que esta cifra sobrepasa en dos décimas la estimación que el Gobierno envió el pasado octubre a Bruselas. Según el Ministerio de Economía, el objetivo aprobado en su día en el Consejo de Ministros para el año pasado era del 99%, con lo que se cumplió. Además, en términos de ratio deuda/PIB, se redujo 0,7 puntos porcentuales.

"El Gobierno incumple el objetivo de deuda comprometido con Bruselas", destaca EL PAÍS. También EL MUNDO subraya que "España no cumple con la deuda". LA RAZÓNresalta que "la deuda pública crece 4,2 millones cada hora". ABC destaca que "el Estado acumula ya un 14% del PIB en deuda autonómica".

En las dos últimas legislaturas, entre 2012 y 2017, el desfase entre lo presupuestado y lo efectivamente recaudado supera los 28.000 millones de euros acumulados, según los datos de ejecución del Ministerio de Hacienda que hoy ofrece de manera destacada EL PERIÓDICO, que subraya que "el Gobierno del PP nunca ha recaudado lo que había previsto". En su titular de portada dice: "Rajoy infla desde el 2012 la previsión de ingresos" y apunta que la estimación para 2018 supera en 12.000 millones la del ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios