www.diariocritico.com
ETA tiene decidida ya su disolución y la anunciaría antes del verano
(Foto: EP)

ETA tiene decidida ya su disolución y la anunciaría antes del verano

lunes 02 de abril de 2018, 08:01h

La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciarla, según fuentes de la lucha antiterrorista, que aseguran que la organización discute ya los términos del comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva, intentando buscar el mayor impacto propagandístico.

Dentro de esta estrategia, los etarras buscan cobertura internacional para un anuncio que podría producirse a finales de mayo o primeros de junio, según las mismas fuentes. Las Fuerzas de Seguridad del Estado aseguran que la banda terrorista contempló, incluso, la posibilidad haber anunciado estos días su disolución, coincidiendo con el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, y que sólo tensiones internas impidieron que el anuncio se hiciese realidad.

En su lugar, el diario abertzale 'Gara' publicó una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en la que la banda insiste en justificar su pasado criminal, sin citar a sus víctimas, critica la dispersión de los presos y destaca el enorme esfuerzo de culminar un desarme que "impiden las sucesivas operaciones policiales".

La dirección del PNV instó ayer a ETA a que, en la recta final de su existencia, asuma el "trágico legado" que ha dejado y reconozca "la injusticia de sus actos" criminales. El presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, acusó a la banda terrorista de "ensuciar el nombre de Euskadi y de la causa vasca".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, se mostró convencido de que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas" y de que "las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios