www.diariocritico.com
El 10% de los diputados de Podemos y sus confluencias tienen planes privados de pensiones
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El 10% de los diputados de Podemos y sus confluencias tienen planes privados de pensiones

lunes 02 de abril de 2018, 12:14h

Aunque el ideario de los grupos de izquierda en el Congreso está claro respecto a las pensiones públicas, parece que algunos diputados de Unidos Podemos y sus confluencias no predican con el ejemplo.

Si bien desde los escaños les conviene encender el debate sobre las malas condiciones de los jubilados y pensionistas españoles y se exige al Gobierno del PP una subida generalizada, también se ha llegado a cuestionar al Ejecutivo sobre los intereses particulares que se tienen por promocionar indirectamente que los trabajadores contraten planes privados de pensiones para complementar sus ingresos cuando ya estén jubilados. Además, sí que se han criticado los beneficios fiscales de tener abierto un plan de pensiones, uno de los grandes atractivos de estos productos financieros.

Pero esas críticas al centro-derecha no se corresponden de manera individual con lo que practica libremente cada diputado de Unidos Podemos, En Comú Podem o En Marea. Por ejemplo, al menos hasta 7 diputados en el Congreso tenían contratados planes privados de pensiones en la declaración aportada en 2016, cuando tomaron posesión de sus actas tras las últimas elecciones, las de junio de ese mismo año. A esos 7 diputados hay que sumarle 2 del Podemos-Compromís-EUPV, la coalición valenciana con la que concurrió Podemos en las urnas y obtuvo 9 escaños, aunque 4 de ellos, de Compromís, no forman pate del mismo grupo parlamentario y se fueron al Grupo Mixto.

En la declaración de bienes y rentas correspondiente a 2015, 7 diputados admitieron tener algún plan o fondo de pensiones de carácter privado, y se desconoce si en estos 3 casi años alguna de sus Señorías de este grupo parlamentario habrá contratado algún plan más.

Los diputados con planes privados

En concreto, los diputados que tienen estos planes privados son el magistrado Juan Pedro Yllanes, Pedro Arrojo y María Honorato de Unidos Podemos y Félix Alonso, Jaume Moya, Josep Vendrell y Marta Sibina de En Comú Podem. Ningún diputado de los gallegos de En Marea tiene contratado uno.

Entre esos 7 diputados destacan las situaciones contables de hombres como el magistrado balear Yllanes o el profesor y físico aragones Arrojo. El primero declaró un saldo de 96.472 euros en planes de pensiones a fecha de 2016, mientras que el segundo tiene 60.599.

En cuanto al resto, Vendrell declaró 1.167, Sibina 1.905, Honorato 2.682 y Alonso 481 euros. Moya declaró 29.000 euros en concepto de 'planes y fondos de pensiones', sin especificar. La diferencia entre un plan y un fondo es que el primero es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo y el segundo es más un tipo particular de fondo de inversión.

Los otros 2 diputados con un plan de pensiones son los valencianos de Compromís Enric Bataller, con un saldo por entonces de 2.565 euros, y Marta Sorlí, con otro de apenas 294 euros. Compromís no forma parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, pero son aliados y concurrieron juntos a las urnas en 2016.

Reacciones políticas

Curiosamente, el dirigente de Podemos Pablo Echenique aprovechaba en Twitter para criticar al PSOE y en concreto a su líder, Pedro Sánchez, por tener un plan privado, según se publicó en la prensa durante el fin de semana: "¿Es legal tener 85.000 euros en un plan de pensiones privado, como tiene Pedro Sánchez, y beneficiarse, por tanto, de las desgravaciones fiscales que podrían destinarse a revalorizar las pensiones públicas? Sí, es legal. ¿Es coherente con su discurso? Cada cual que juzge", escribió en Twitter.

Hay que recordar que los diputados y senadores tienen un plan especial de pensiones de carácter exclusivo, más allá del sistema público de pensiones. El Reglamento del Congreso, por ejemplo, hace mención a "la necesidad de apoyar el sistema público de pensiones con las aportaciones a planes privados de carácter complementario". Sin embargo, esta posibilidad lleva en desuso varios años.

Otros grupos parlamentarios

Entre Ciudadanos, llama la atención que 3 de sus mayores activos, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Miguel Ángel Gutiérrez y José Manuel Villegas, no tenían contratados estos planes contratados al menos a fecha de 2016. El ex de UPyD y ahora de Ciudadanos Ignacio Prendes, actualmente vicepresidente primero del Congreso, sí admitió 33.657 euros en su declaración de 2015.

Entre el PP y el Gobierno el protagonismo se lo lleva el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien declaró en 2016 tener un saldo de aportaciones de 187.572 euros en un fondo de pensiones. La presidenta del Congreso y ex ministra Ana Pastor declaró 86.950 euros. Celia Villalobos, que protagonizó una polémica al invitar a los ciudadanos a apostar por este tipo de planes privados, no declaró a fecha de 2016 ningún plan o fondo, aunque sí 221.456 euros en concepto de depósitos bancarios Mariano Rajoy declaró multitud de capitales pero ningún plan privado de pensiones.

En cuanto al PSOE, este fin de semana se publicaron los saldos que mantienen varios dirigentes socialistas en planes privados de pensiones. Pedro Sánchez tenía 85.000 euros en un plan del BBVA. Odón Elorza tiene otro con 139.981 euros y Carmen Calvo de 78.000. El PSOE argumenta que es una contrapartida por el préstamo hipotecario que mantiene con este banco vasco. Normalmente, ninguna entidad bancaria obliga a contratarse un plan privado de pensiones, sino que suelen ser condiciones promocionales para lograr tipos más bajos para la devolución del préstamo firmado. Margarita Robles, aunque jueza y no militante ni miembro de la dirección del PSOE, tiene otro con le valor de 76.556 euros, en su caso, a título personal y no ligado al préstamo del BBVA. El valenciano José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, tiene el plan del BBVA con un saldo de caso 11.000 euros y otro con la Asociación Empresarial de Alquiler de vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL-MADRID), por valor de 15.015 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios