www.diariocritico.com
La FAPE apoya a 'eldiario.es' y 'El Programa de Ana Rosa' ante las querellas de Puigdemont y Cifuentes

La FAPE apoya a 'eldiario.es' y 'El Programa de Ana Rosa' ante las querellas de Puigdemont y Cifuentes

lunes 02 de abril de 2018, 15:42h
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reivindicado el libre ejercicio del periodismo a raíz de las anunciadas querellas contra 'El programa de Ana Rosa' y 'eldiario.es'. En el primer caso, el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín denunciaron que el programa de Telecinco difundió una conversación entre ambos en Twitter, en los que reconocían su derrota y el fin del 'procés'. 'eldiario.es' reveló que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes había obtenido un título de máster en la URJC mediante una supuesta falsificación de notas en dos asignaturas, a las que ni siquiera se habría presentado.
'El programa de Ana Rosa' dio una estocada al denominado 'procés' con la difusión de mensajes entre Puigdemont y Comín, que fueron grabados sin el consentimiento de los políticos, y en los que Puigdemont aseguraba que se había "sacrificado" por Cataluña, al tiempo que admitía que "esto ha terminado", y que se estaban viviendo "los últimos días de la Catalunya republicana".

Estos mensajes, cuya existencia fue también reconocida por los implicados, pusieron en la picota a los líderes independentistas, que mientras en público defendían el 'triunfo' del 'procés', en privado admitían su fracaso político.

Los abogados belgas del ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del ex conseller Toni Comín, han presentado una querella contra Ana Rosa Quintana y contra el reportero y el cámara de su programa, que grabaron y difundieron el pasado mes de enero.

La FAPE recuerda que la difusión de estos mensajes supondría un acto ilícito, según la legislación de Bélgica, y aunque respeta la decisión de ambos políticos de presentar una querella, considera que "un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo".

La misma determinación tomó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que anunció una querella contra el director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar y la redactora Raquel Ejerique por las informaciones sobre su máster con notas falsificadas.

Aunque han pasado varios días, la presidenta madrileña todavía no ha aclarado las posibles irregularidades en la obtención de un máster en derecho autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. Es más, frenta a su falta de explicaciones y pruebas contundentes, este diario ha continuado publicando informaciones que complican su defensa, ya que además de haber cuestionado la legitimidad del tribunal que examinó su trabajo de fin de máster, han conseguido testimonios que niegan que haya acudido a clases pese al carácter presencial del máster, entre otras informaciones.

La FAPE ya mostró su apoyo al diario, a través de su presidenta, Elsa González, que destacó la obligación de 'eldiario.es' de publicar "una información veraz de interés público". Para González, "nos hallamos en una sociedad democrática, Cifuentes ostenta un cargo público y toda información sobre ella tiene repercusión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios