www.diariocritico.com
Aumentan las presiones al PSOE por su rechazo a los Presupuestos: Rivera critica el 'no es no'
Ampliar
(Foto: C's)

Aumentan las presiones al PSOE por su rechazo a los Presupuestos: Rivera critica el 'no es no'

> El PP pide a Sánchez que les "preste 5 votos al azar" en el Congreso

lunes 02 de abril de 2018, 17:53h
El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, con los que intenta reafirmarse de cara a las elecciones del próximo año. Aunque el Ejecutivo cuenta con el respaldo de C's, no ha logrado convencer al PNV, cuya línea roja es la aplicación del 155 en Cataluña. Por motivos diferentes, el PSOE ha avanzado su rechazo a los PGE, de forma que estos no conseguirían iniciar su trámite parlamentario, lo que podría adelantar las elecciones generales. El PP, además de criticar la decisión de los socialistas, ha pedido a Sánchez que les 'preste' 5 votos "al azar" en sus filas. Ciudadanos se ha sumado a las presiones al PSOE, y es que según Albert Rivera, "el PSOE sigue anclado en el 'no es no' a los Presupuestos de la conciliación y de la bajada de impuestos, lo que le está llevando a la irrelevancia".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez no se ha pronunciado al respecto de la petición del PP para 'prestarles 5 votos al azar' en el Congreso, y se ha limitado a reiterar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado porque considera que "atacan el Estado del Bienestar y son ideológicos, continuistas e injustos".

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla más gasto, con aumento de pagas para 6 millones de pensionistas, subidas de sueldo para los funcionarios y mayor oferta pública de empleo y mejoras fiscales en el IRPF para las familias. Entre las medidas recogidas en el proyecto, destacan la subida de las pensiones más bajas: el 1% para rentas entre 9.800 y 12.040 euros al año, el 1,5% para quienes no llegan a 9.800 euros, el 2% las de viudedad y el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas.

Además un millón de jubilados se beneficiarán de rebajas en el IRPF y se eleva a 14.000 euros anuales la cantidad a partir de la cual es obligatorio tributar. Otras deducciones del IRPF afectan a los gastos de guardería, cónyuge con discapacidad y familia numerosa a partir del cuarto hijo. El salario de los funcionarios se elevará un 1,75% este año y se incrementará la financiación de las comunidades autónomas en 4.020 millones.

Sin embargo, tanto Podemos como el PSOE han criticado que se trata de unas cuentas "continuistas" que no responden a las principales demandas sociales, por lo que han mostrado su rechazo. El PNV también se opone a aprobar los PGE si el Gobierno no pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una posibilidad cada vez más lejana ante la situación de bloqueo institucional del Parlament, que no ha logrado sacar adelante una votación de investidura.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido esta mañana a Sánchez que les "preste cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV". Así lo ha manifestado durante una entrevista en RNE, en la que ha pedido al PSOE este apoyo "que contribuiría a evitar que la estabilidad se rompa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera también ha denunciado que "el PSOE sigue anclado en el ‘no es no’ a los Presupuestos de la conciliación y de la bajada de impuestos, lo que le está llevando a la irrelevancia", pero al mismo tiempo ha criticado que "el PP se echa ahora las manos a la cabeza al ver que los nacionalistas del PNV" no apoyarán los Presupuestos tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo sobre la cuantía del cupo vasco.

Rivera se atribuye "el giro social de los Presupuestos gracias a la introducción de políticas naranja", y ha acusado al PSOE de haber "optado por podemizarse y bloquear de manera irresponsable" las cuentas públicas.

"Estoy seguro de que Sánchez no se ha leído los Presupuestos porque dice echar de menos cosas que están incluidas, como medidas de conciliación para romper la brecha salarial, subida de pensiones o bajada de impuestos. Sánchez está en la posición de que unos buenos presupuestos no te desmonten un mal eslogan", ha recalcado Rivera, que ha pedido al PSOE "sentido de Estado en un momento en que la situación nacional es inestable".

El líder de C's ha subrayado que el PP "creía tener atado el apoyo del PNV y la abstención del PSOE", cuando "Ciudadanos ya advirtió que los nacionalistas no eran de fiar porque solo miran por sus privilegios o su interés territorial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios