www.diariocritico.com
El PSOE pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y Ciudadanos busca excusas
(Foto: EP)

El PSOE pide la ilegalización de la Fundación Francisco Franco y Ciudadanos busca excusas

martes 03 de abril de 2018, 12:36h
El PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria que pretende conseguir la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, después de una polémica publicación en la que dicha entidad ensalzó el día de la victoria del dictador. Ciudadanos ha encajado con escepticismo esta propuesta y ha matizado que otras fundaciones como las independentistas catalanas ANC y Ómnium Cultural también deberían ser tratadas igual.

"Hoy celebramos una Victoria tan justa como merecida", tuiteó la Fundación Francisco Franco el reciente 1 de abril, fecha conmemorativa del fin de la Guerra civil confirmando la victoria del alzamiento militar.

Este comentario ha sido el que ha motivado una iniciativa del grupo socialista en el Senado mediante la cual pretenden que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la legalidad de la fundación franquista. Eso sí, hay que tener en cuenta que el PP podría utilizar su mayoría en dicha cámara para impedir que salga adelante lo que podría llevar a la oposición a presentar proposiciones similares en el Congreso.

El PSOE considera que la exaltación de la victoria del alzamiento militar es contraria a los valores democráticos y que por tanto la fundación podría vulnerar no sólo la ley de Memoria Histórica sino también la ley de Fundaciones.

Asimismo, los socialistas habrían presentado un texto para reformar la ley de Fundaciones, tal y como informa 'El Español', según el cual se ilegalizarían aquellas que promuevan directa o indirectamente odio contra víctimas de la Guerra Civil o que realicen apología del franquismo, fascismo o nazismo. “La defensa de valores democráticos es incompatible con permitir este tipo de fundaciones”, tuiteó la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra.

Postura de Ciudadanos

Preguntado sobre este asunto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró en una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ que hay que tener en cuenta que también existen otras asociaciones que reciben dinero público y que también van "en contra de los valores constitucionales", en alusión a las entidades independentistas catalanas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.

Si bien aceptó que se pueda abrir el debate advirtió que “las consecuencias que tenga o las resoluciones que se adopten tendrán que ser consensuadas”.

Así niega la Fundación Francisco Franco el genocidio de la Guerra Civil
Jaime Alonso, ex vicepresidente de la FNFF: "La izquierda no sabe vivir sin Franco"
El Gobierno confirma que la Fundación Francisco Franco 'desclasificó' secretos oficiales del Estado
Juan Antonio Chicharro Ortega. Un militar constitucionalista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios