www.diariocritico.com
Puigdemont, en una entrevista concedida desde la prisión, carga contra el Rey Felipe
(Foto: Generalitat Cataluña)

Puigdemont, en una entrevista concedida desde la prisión, carga contra el Rey Felipe

miércoles 04 de abril de 2018, 08:31h

Carles Puigdemont, en una entrevista concedida desde la prisión alemana de Neumünster y difundida a través de Twitter, rechazó ser un "criminal" por haber organizado el referéndum de independencia, prohibido por la legislación española. El ex president catalán hizo hincapié en que, a nivel europeo, el derecho de autodeterminación "esté permitido en Escocia y prohibido en España".

Puigdemont, que aseguró estar recibiendo un trato "muy correcto y profesional" en prisión, exigió a los políticos españoles que resuelvan el desafío soberanista por la vía política y no por la judicial. Tras considerarse "un preso político", argumentó que fue "elegido por la gente" y que siguió "el programa aprobado por un Parlamento elegido en elecciones". Sobre el papel del rey Felipe VI en la crisis, afirmó que el monarca "pasó a convertirse en parte del problema y no de la solución".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer la defensa del "imperio de la ley" en toda la UE, después de que la Fiscalía alemana haya solicitado que continúe el proceso de extradición del expresidente de la Generalitat. En la conferencia de prensa que ofreció en Argelia con motivo de la VII cumbre bilateral, Rajoy precisó que Europa no es solo un espacio económico, sino también "un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley y la separación de poderes".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que "Europa es una comunidad de cooperación judicial y policial, y que ésta es la forma que tienen de funcionar las instituciones en el ámbito de la UE. "España y Alemania somos países democráticos y de derecho y nos toca respetar en ambos Estados lo que son las normas que nos hemos dado y la labor que tienen los jueces y los fiscales", dijo.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, calificó la decisión de la Fiscalía alemana de "lógica y normal" entre países que como Alemania persiguen a "los delincuentes de forma común". Hernando dijo esperar que Puigdemont pueda comparecer cuanto antes ante la justicia y dé explicaciones en los tribunales para que se puedan "depurar responsabilidades penales" por "un intento de golpe de Estado para destruir la unidad de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios