www.diariocritico.com
Trasvase Tajo-Segura
Ampliar
Trasvase Tajo-Segura (Foto: Ecologistas en Acción)

Voces contra el nuevo trasvase Tajo-Segura: "Una vez más, los pobres han de ser solidarios con los ricos"

miércoles 04 de abril de 2018, 12:10h
La Asociación de Municipios Ribereños y Ecologistas en Acción han sido muy críticos con la decisión, aún no publicada en el BOE, de autorizar un nuevo trasvase de 60 hm³ desde el río Tajo al Segura.

A falta de confirmación oficial a través del BOE, el Sindicato y sus socios del Gobierno Central y las comunidades de Murcia y Valencia se reparten nuevamente el agua del Tajo, sin que desde Castilla–La Mancha, Extremadura o Madrid pueda hacerse nada puesto que la cuenca cedente no está representada en la Comisión de Explotación del trasvase.

“Una vez más, los pobres han de ser solidarios con los ricos; nunca nos dejarán levantar cabeza”, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños recibía sin sorpresa, con amargura, la noticia de un nuevo trasvase.

“No les importa devolver ayudas de Europa por no poner en marcha las desaladoras, no les importa acabar con el río Tajo, no les importa acabar con el Mar Menor, las investigaciones en torno al turbio negocio de los agricultores del Tajo-Segura se acumulan en los medios provinciales de Murcia, pero da igual. Las asociaciones ecologistas claman, Toledo, Aranjuez, Talavera, Europa, los municipios ribereños, se presentan estudios universitarios, se ofrecen panorámicas desoladoras de lo que antaño fuera el Mar de Castilla, pero da igual”, se lamentan.

Por su parte Ecologistas en Acción ha mostrado su más absoluto rechazo a la aprobación por parte de la Comisión Técnica del Trasvase Tajo-Segura de nuevas cesiones de agua hacia el Levante.

Aunque los niveles en la cabecera del Tajo superan los 400 hm³ exigidos por la ley para que se autoricen nuevos trasvases, consideran que esta decisión es injustificable e irresponsable desde el punto de vista de una gestión ambientalmente sostenible de la cuenca del Tajo. “La ley no establece que sea obligatorio realizar trasvases superados este límite, por lo que la ministra Isabel García Tejerina podría haber hecho uso de una responsabilidad política y ambiental que sin duda le falta”, denuncian.

Hay que tener en cuenta que los 471 hm³ actualmente embalsados en los pantanos de Entrepeñas y Buendía representan menos del 20% de su capacidad conjunta (26% y 16% respectivamente). La decisión impulsada este martes pone en riesgo la satisfacción de las demandas de la propia cuenca del Tajo, anteponiendo las demandas sobredimensionadas y especulativas generadas en Murcia, Alicante y Almería.

Los ecologistas argumentan que la autorización del volumen trasvasable de 60 hm³ no tiene en cuenta el futuro comportamiento de la cuenca. Hay que tener en cuenta que, de entrar de nuevo en un periodo de escasas precipitaciones, las cesiones dejarán nuevamente en situación de emergencia a la cabecera del Tajo. Además de estos 60 hm³, ha de ser desembalsada una cantidad mayor para garantizar el caudal mínimo establecido para el río Tajo a su paso por Aranjuez (6 m³/seg). Es decir, Entrepeñas y Buendía quedarán de nuevo en una situación límite y los municipios ribereños tendrán en serio riesgo la satisfacción de sus demandas de agua.

Para Ecologistas en Acción resulta intolerable la gestión generada por la explotación del trasvase que genera una agonía ambiental permanente para el tramo medio del río Tajo. Durante los meses de febrero y marzo, mientras todos los ríos de centro peninsular tenían importantes crecidas, el tramo medio del río Tajo ha seguido teniendo el mismo caudal, una media de unos pírricos 7-8 m³/segundo. Esto ha sido debido a que toda el agua que entraba en la cabecera ha sido guardada para conseguir alcanzar la cota legal trasvasable de los 400 hm³. Es por ello que el río Tajo es un río agónico y secuestrado. Hay que señalar, además, que la falta de un caudal suficiente agrava aún más los episodios de contaminación del río en su confluencia con los ríos Jarama y Guadarrama al perder su capacidad de dilución.

Ecologistas en Acción considera urgente un cambio en la política hidráulica en las cuencas del Tajo y del Segura. Reclaman un cambio que pase necesariamente por la derogación de las actuales normas de explotación del trasvase (Memorándum del Tajo-Segura). Además, entienden que la cabecera debe ser gestionada dentro del Plan Hidrológico de la propia demarcación del Tajo con el objeto de que puedan ser atendidas en primer lugar las propias demandas de la cuenca, lo que conllevaría al establecimiento de un régimen ecológico de caudales en Aranjuez, Toledo y Talavera. Por el lado del Segura, es urgente que se ponga en marcha una transformación del modelo de agricultura adaptándola a sus propios recursos. Todo ello desembocaría en el medio plazo en la clausura del trasvase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios