www.diariocritico.com
Se masca la tragedia para Cifuentes: PSOE y Ciudadanos se reservan la opción de una moción de censura por su máster
Ampliar
(Foto: PP)

Se masca la tragedia para Cifuentes: PSOE y Ciudadanos se reservan la opción de una moción de censura por su máster

miércoles 04 de abril de 2018, 12:30h

Un pacto que en 2015 fue imposible pero que ahora estaría más cercano: PSOE y Ciudadanos podrían estudiar un posible acuerdo para destituir a Cristina Cifuentes como presidenta madrileña si finalmente no les convencen los argumentos de defensa que ella esgrima este miércoles en la Asamblea de la región sobre su polémico máster.

El portavoz del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, espera escuchar argumentos "razonables, creíbles y consistentes" de Cifuentes, junto a "un relato verosímil". "Sólo ella sabe lo que ha pasado y lo que tiene que ver con su actuación. No le pedimos que haga ni de juez ni de rector. Sólo que lo explique", dijo en tono no muy inquisitorial. No obstante, la posibilidad de liderar una moción de censura existe. Oficialmente, nada se descarta y todas las posibilidades están abiertas ahora mismo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha insistido en 'Las mañanas de RNE' en que son muchas las explicaciones que tendrá que dar Cifuentes y que debe presentar el trabajo final y aclarar las contradicciones en el relato de los hechos. Como Gabilondo, fue prundente con las posibles actuaciones contra Cifuentes y se limitó a afirmar que "todos los escenarios están abiertos". En todo caso, reconoce abiertamente que este asunto "huele mal". Hay que recordar que Aguado apoyó a Cifuentes en la investidura en 2015, en lugar de estudiar un pacto con el PSOE, que hubiera necesitado del apoyo de Podemos. Aguado ya dijo ayer que podría tratarse de "un delito recogido en el Código Penal de falsificación de un documento público por un cargo público". Su líder a nivel nacional, Albert Rivera, acusó a Cifuentes de esconderse y de llevar "14 días desaparecida". "Creo que no dice la verdad", indicó.

Ante un posible pacto necesario entre PSOE y Ciudadanos, Podemos guarda prudencia aunque fuentes cercanas insinúan que sí se sumarían a una moción de censura, aunque estudiando quién sería el candidato alternativo. La portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero, conminó a Ciudadanos a romper el pacto con el PP: "No sé a qué espera para dejar de sostener a Cifuentes". Mientras, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ve "difícil que aporte datos que demuestren que todo es falso" y pidió la dimisión por parte de Cifuentes si no son convicentes sus explicaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte respaldó ayer a su compañera, considerando que ya ha dado explicaciones y confió en que hoy termine una "polémica" que tildó de "estéril".

Acusan a Cifuentes de falsificar las firmas y el acta que usó para probar la obtención correcta de su máster

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios