www.diariocritico.com
PSOE y Podemos acercan la moción de censura contra Cifuentes mientras C's propone una comisión de investigación

PSOE y Podemos acercan la moción de censura contra Cifuentes mientras C's propone una comisión de investigación

miércoles 04 de abril de 2018, 19:07h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha comparecido este martes ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición del PSOE y Podemos, para dar explicaciones sobre la polémica en torno a su máster en la URJC. Cifuentes considera que se trata de una "maniobra política de desprestigio", y ha negado irregularidades en la obtención del título, aportando documentos ya presentados como el pago de la matrícula o del título, así como uno nuevo: una carta que el catedrático Chico Cámara remitió al rector de la Universidad alertando del "error de transcripción" en las notas de dos asignaturas. Lo que no ha enseñado es el esperado Trabajo de Fin Máster (TFM), y se ha remitido a su autorización a la URJC a hacerlo público. Sus explicaciones no han satisfecho a la oposición, y mientras PSOE pide explicaciones, Podemos solicita ya su dimisión, y C's opta por abrir una comisión de investigación al respecto.
La comparecencia de Cifuentes responde a las peticiones del PSOE y Podemos, por lo que han sido los portavoces de ambos grupos, Ángel Gabilondo y Lorena Ruiz-Huerta quienes han intervenido en primer lugar para exponer y recordar las contradicciones en torno a las explicaciones de Cifuentes sobre las acusaciones reveladas por 'eldiario.es'.

Ruiz-Huerta ha centrado su primera intervención en la 'honradez' de la dirigente 'popular'. "La señora Cifuentes es una persona honrada", ha reiterado de forma irónica en varias ocasiones, para denunciar las incongruencias entre el relato de Cifuentes y las informaciones periodísticas.

"La señora Cifuentes es una persona honrada, por lo que no he venido aquí a desmentir a la señora Cifuentes sino a contar lo que sé. Usted dijo que se estravió su TFM en mudanza, cuando todo estudiante tiene copia de su trabajo en el ordenador, pero usted es una persona honrada por lo que todos los madrileños confían en que nos mostrará el documento que acredita su presentación. Los ciudadanos esperan que dé todas las explicaciones sobre estos hechos tan graves y presente pruebas irrefutables de que obtuvo el máster limpiamente. ¿Hizo usted el máster?", ha preguntado.

En la misma línea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo ha tildado de "grave" la situación, y ha emplazado a Cifuentes a hacer "aclaraciones; esta es su oportunidad para dar una versión verosímil con argumentos razonables. De no hacerlo, pondrá en juego su confianza y dejará en una situacion insostenible al Gobierno y a toda la Comunidad de Madrid; está en juego el derecho a conocer lo que sucede con su expediente académico, y la opinión pública necesita aclaraciones y exige respeto a la universidad".

Tras la intervención de Cifuentes, en la que ha negado cualquier irregularidad, aunque se ha limitado a volver a mostrar documentos ya presentados, a los que ha añadido una carta de un catedrático que astribuye a un "error de transcripción" el cambio de las notas de dos asignaturas. Pero ni rastro del TFM, por lo que la portavoz de Podemos, le ha vuelto a preguntar "dónde está".

Ante las que considera unas explicaciones insuficientes, Ruiz-Huerta ha exigido que asuma responsabilidades y dimita porque "no ha dado ninguna explicación a todas las preguntas que he ido lanzándole".

"Su intervención no ha despejado las dudas razonables sobre este asunto. La confianza que podamos tener los madrileños y madrileñas en usted como presidenta de la Comunidad de Madrid se ve, por tanto, seriamente afectada. Y necesitamos esa confianza. Pero debe estar amparada en actuaciones adecuadas y en explicaciones convincentes. Usted, o personas de su entorno, han ido cambiando la versión de lo sucedido a medida que se conocían nuevos datos. El resultado es que cada vez la cosa se oscurece más, se enrarece", ha manifestado Gabilondo tras la explicación de Cifuentes.

Gabilondo ha asegurado que "en las democracias avanzadas, falsear el propio currículum por quienes desempeñan puestos públicos conlleva serias consecuencias. Es el engaño lo que se penaliza. Asuma su responsabilidad con una versión verdadera de lo ocurrido o con las consecuencias de no hacerlo. No bastará con hablar de otros asuntos. Hoy la comparecencia es para dilucidar la veracidad de su expediente, esta vez en lo relativo al máster que en su currículum figura como cursado".

"A falta de una explicación verosímil hemos de pensar cuál ha de ser nuestra responsabilidad para reclamar la suya, antes de que el perjuicio institucional sea aún mayor. Suele decirse que Voltaire señaló que: 'Las falsedades no solo se oponen a la verdad sino que a menudo se contradicen entre sí'", ha concluido Gabilondo.

C's anuncia una comisión de investigación

Aunque su discurso ha desgranado las irregularidades y contradicciones del relato de Cifuentes, el portavoz de C's, Ignacio Aguado no ha pedido la dimisión de la presidenta regional, y ha instado a los grupos a formar una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido.

"¿ A usted le parece creíble que el día en que se despliega uno de los mayores dispositivos policiales, usted esté presentando una tesis de un máster?; "Va a tener que dar muchas explicaciones"; "Cuando un funcionario altera las calificaciones en favor de un tercero, usted lo sabe. No es creíble", ha reprochado en su intervención.

El portavoz de C's ha pedido a la izquierda que respalde la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. "Ciudadanos llamará a declarar al supuesto director del máster, a las tres profesoras que supuestamente firmaron el acta, al rector de la URJC y al personal de la casa que participó en la modificación de las notas de Cifuentes, así como cualquier persona que tuviera conocimiento directo o indirecto de corrupción universitaria”, ha anunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios