www.diariocritico.com
¿Todo preparado para que Elsa Artadi sea la presidenta 'legal' de Cataluña?
Ampliar
(Foto: CDC)

¿Todo preparado para que Elsa Artadi sea la presidenta 'legal' de Cataluña?

jueves 05 de abril de 2018, 08:01h

Después de estos meses de especulaciones sobre que era la única candidata 'posible' y 'legal' para el nacionalismo catalán, Elsa Artadi podría estar cerca de su mandato y convertirse así en la primera mujer al frente de la Generalitat.

Artadi lidera a los "pragmáticos" de Junts per Catalunya (JxCat) para conseguir que haya un gobierno efectivo en Cataluña, señala hoy el diario 'La Razón', que destaca en su primera que espera su oportunidad para convertirse en "el plan D". El plan A siempre fue Carles Puigdemont, mientras que el plan B fue Jordi Sànchez, descartado por seguir preso, y el plan C fue Jordi Turull, encarcelado de manera preventiva antes de lograr su investidura en segunda votación.

No obstante, 'La Razón' reconoce que JxCat y ERC estarían preparando un pleno de investidura para volver a la carga con la candidatura de Jordi Sànchez, amparado en la resolución de la ONU que pedía que se respetaran sus derechos políticos.

En cambio, 'La Vanguardia' apunta que "el independentismo no moverá ficha hasta que JxCat proponga candidato". Precisamente, 'El Mundo' resalta la "guerra en JxCat para relevar a Puigdemont". Según este diario, los diputados del PDeCAT intentan "evitar a toda costa" que Artadi sea la presidenta.

Por su parte, 'El País' dice que "el Parlament baraja 4 escenarios para acabar con el bloqueo": "la investidura in extremis de un candidato, el Gobierno de concentración o el de independientes o unas elecciones que nadie dice querer".

Mientras, el ex president Puigdemont confía en que la justicia alemana entenderá que se le quiere juzgar en España por una "causa política". Así se lo trasladó al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, con quien mantuvo una reunión de unas dos horas. Tras la misma, Costa dijo que Puigdemont es el "presidente legítimo electo por los catalanes" y que, si no puede ejercer ese cargo "es por la inadmisible injerencia" de la Justicia del Estado español. Puigdemont recibió también la visita de su mujer, Marcela Topor, en la cárcel de Neumünster.

Por otro lado, los 3 exconsellers que aún residen en suelo belga se pondrán hoy a disposición de la justicia del país. Antoni Comín, Meritxel Serret y Lluis Puig comparecerán ante el juez de instrucción, encargado de imponer posibles medidas cautelares, después de que el Tribunal Supremo decidiera el 24 de marzo reactivar la euroorden suspendida en diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios