www.diariocritico.com
La grieta de Kenia
Ampliar
La grieta de Kenia (Foto: strangesounds.org)

Parece de película, pero es real: África se está partiendo con una gran grieta en Kenia

jueves 05 de abril de 2018, 10:55h

De verdad que parece un argumento propio de película de ciencia ficción y ambientación catastrofista sobre el fin del mundo, pero es una noticia real: el continente de África se está partiendo en dos a través de una gran grieta en la tierra detectada en Kenia.

Esto se debe a que existe una falla que atraviesa el este del continente, entre dos placas tectónicas. Según explica el diario 'El País', esta gigantesca raja agrieta carreteras y agujerea la reserva Masai Mara. Ahora toca tomar conclusiones sobre qué pasará: algunos expertos opinan que el continente africano se está partiendo en dos. Sin embargo, otros creen que no hay motivo de alarma y que quedan millones de años para que algo así ocurriese realmente.

El hecho de que el planeta esté en continuo movimiento provoca que también se muevan, choquen y se fracturen las placas tectónicas en las que está dividida la superficie terrestre, que no es continua sino con particiones. Esta raja en el este de África se debe a que confluyen dos placas, la africana con la arábiga-india. De hecho, esa confluencia es la que crea el accidente geográfico del Gran Valle del Rift.

Nuestro país, España, no es ajena a estos problemas: la península, al sur, está delimitada por la placa de Eurasia en su choque con la africana. Eso provoca habituales temblores, de muy bajo nivel, en el mar de Alborán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios