www.diariocritico.com

Continúa el mareo catalán de candidatos: Turull renuncia; Jordi Sànchez vuelve a reclamar ser president

Continúa el mareo catalán de candidatos: Turull renuncia; Jordi Sànchez vuelve a reclamar ser president
jueves 05 de abril de 2018, 11:08h

Tanto Jordi Turull como Jordi Sànchez han escrito sendas cartas en las que exponen su actual situación desde prisión. El primero, que había sido candidato a la investidura como president de la Generalitat justo antes de entrar en la cárcel, ha renunciado oficialmente a la carrera presidencial. Sin embargo, el segundo, que ya había sido descartado por los suyos, reclama ahora volver a esa carrera para ser investido.

Turull explicó que "en calidad de candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña a propuesta del Grupo Parlamentario de Juntos por Cataluña (JxCat)", renunciaba a la candidatura "desde la prisión de Estremera, donde estoy injustamente recluido, junto al vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros Quim Forn, Josep Rull y Raül Romeva". Después de argumentar en contra de la acción judicial del Estado, llega a la conclusión de que "de manera provisional y en función de cómo se desarrollen los hechos, retiro mi candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña".

De hecho, es que quien vuelve a introducir en esa ecuación a Jordi Sànchez al finalizar su escrito así pidiendo "proceder a la investidura del diputado Jordi Sànchez. Es un acto de justicia". Sànchez, por su parte, en su carta, expone que "proponer mi investidura ahora es una decisión justa jurídicamente y necesaria políticamente. Es evidente que el Estado español no tiene otra opción que hacer respetar la resolución del Comité de Derechos Humanos", en referencia a la ONU, en un escrito nada definitivo y que no es vinculante, como se había argumentado.

"Quiero agradecer especialmente y poner en valor la generosidad del diputado y amigo Jordi Turull, también injustamente encarcelado", detallaba Sànchez, quien recuerda: "Yo, como todos los diputados y diputadas de Juntos por Cataluña, estoy al servicio de la estrategia colectiva, y si esta es la voluntad del grupo, estaré con todas mis energías".

Estas cartas llegan justo el día en el que volvía al candelero Elsa Artadi, de Junts x Catalunya (JxCat), la lista de Carles Puigdemont, y que es de las pocas líderes del procés que siguen libres. Artadi lideraría a los "pragmáticos" de JxCat para conseguir que haya un gobierno efectivo en Cataluña, señalaba hoy el diario 'La Razón'.

El plan A del independentismo siempre fue Puigdemont, mientras que el plan B fue Sànchez, descartado por seguir preso, y el plan C fue Turull, encarcelado de manera preventiva antes de lograr su investidura en segunda votación.

Todo preparado para que Elsa Artadi sea la presidenta 'legal' de Cataluña

Los Mossos habrían planeado asentar una base permanente en Madrid para el espionaje político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios