El tribunal de Schleswig-Holstein ha desoído la petición de la Fiscalía alemana, que pedía mantener en prisión al ex president Carles Puigdemont al apreciar riesgo de fuga. Además, en su auto considera inadmisible el delito de rebelión que se le imputa en la orden de extradición dictada por el Tribunal Supremo, por lo que rechaza que sea equirable con el delito de alta traición que establece la jurisdicción alemana al no apreciar el requisito de "violencia".
Aunque considera inadmisible el delito de rebelión, el tribunal acepta el delito de malversación, por lo que el proceso de extradición continúa. Este procedimiento podría prolongarse hasta 90 días.
Su abogado, Jaume Alonso Cuevillas ha celebrado la decisión a través de Twitter. "Siempre he dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana", ha manifestado:
Sempre havia dit que mantenia plena confiança en la justícia alemanya. #Seguim
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 5 de abril de 2018
La justícia alemanya deixa Puigdemont en llibertat i descarta el delicte de rebel·lió https://t.co/wfDlgziY9f
Hace 3 días, y mientras permanecía en la prisión de Neumünster, Puigdemont presentó un recurso contra el auto de procesamiento del Tribunal Supremo en la causa que investiga el 'procés'. Puigdemont, junto a otros 12 líderes independentistas, fueron procesados por los delitos de rebelión y malversación, presuntamente cometidos durante el desafío soberanista catalán y el referéndum del 1-O.