www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Carles Puigdemont Twitter)

Puigdemont apela al diálogo tras salir de prisión: "Es hora de hacer política"

viernes 06 de abril de 2018, 15:15h
El ex presidente catalán, Carles Puigdemont ha abandonado este viernes la prisión alemana de Neumünster, después de que el juzgado de Schleswig-Holstein decretara su puesta en libertad bajo fianza de 75.000 euros. En declaraciones a los medios de comunicación, que esperaban su salida, un Puigdemont triunfante ha lanzado un mensaje a la Justicia española: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos". El ex president ha exigido la "liberación inmediata" de los miembros del Govern cesado y los líderes independentistas encarcelados, y ha pedido diálogo al Gobierno para encontrar "una solución política" al conflicto catalán.
Carles Puigdemont ha abandonado la cárcel de Neumünster sobre las 14:00 horas de este viernes, sonriente y ante una gran expectación mediática. En una comparecencia sin preguntas, ha aseverado que "es una vergüenza para Europa tener presos políticos", sabedor de que su situación judicial puede desentrañar cambios en la causa sobre el 'procés' que instruye el Tribunal Supremo.

La justicia alemana rechaza el delito de rebelión, del que se acusa a Puigdemont en la euroorden de extradición, ya que no equipara este delito, inexistente en su jurisdicción, al de 'alta traición', al no apreciar el requisito indispensable de la violencia. Esto supone un varapalo para la juridiscción española, que esperaba de Alemania una posición más cercana.

Sin embargo, su proceso de extradición continúa al haber aceptado el delito de malversación de fondos públicos, aunque sus abogados intentarán que la Justicia alemana rechace su extradición.

En tono triunfal, Puigdemont ha pedido diálogo al Ejecutivo de Mariano Rajoy para lograr una "solución política" al conflicto catalán, al tiempo que ha reclamado la "inmediata liberación para todos mis colegas que permanecen en las cárceles españolas". A su juicio, "es hora de hacer política".

Puigdemont ha salido de prisión, después de haber permanecido 12 días encarcelado, tras ser detenido después de cruzar la frontera de Alemania desde Dinamarca. El ex president ha publicado un mensaje en Twitter en el que confirma que se dirige a Berlín y reitera su compromiso para pedir la libertad de los "compañeros que permanecen injustamente encarcelados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios