www.diariocritico.com
El tribunal alemán que liberó a Puigdemont duda también de que hubiera malversación
(Foto: Twitter oficial Carles Puigdemont)

El tribunal alemán que liberó a Puigdemont duda también de que hubiera malversación

lunes 09 de abril de 2018, 08:08h

Según informa este lunes el diario 'La Vanguardia', la resolución del tribunal regional alemán de Schleswig Holstein que denegó la apreciación del delito de rebelión en la actuación del ex presidente Puigdemont, cuestiona también la posibilidad de que se le pueda imputar por un delito de malversación de fondos públicos.

Según recoge dicha resolución, "en lo referente a la imputación de malversación de caudales públicos, lo expuesto en la orden de detención europea emitida por el Tribunal Supremo el 23 de marzo de 2018 no satisface -al menos de momento- las exigencias del artículo 86 de la ley de cooperación internacional en asuntos penales, ni siquiera con el apoyo del informe complementario del juez instructor del 21 de marzo de 2018".

Debido a ello, subraya el diario, los jueces alemanes han pedido al Tribunal Supremo que envíe información complementaria con el fin de tomar una decisión. Desde el Gobierno, tribunales y Policía y Guardia Civil están ultimando la entrega de pruebas que demostraría esa malversación. El tribunal alemán dice no tener constancia de que aunque, se prespuestaran partidas para convocar un referéndum, se ejecutaran posteriormente.

Tensión con Alemania

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, rebajó ayer la tensión del Gobierno con Alemania tras tildar de "desafortunadas" las manifestaciones de la ministra de Justicia federal, Katarina Barley, que valoró en términos políticos la puesta en libertad de Puigdemont por parte de los tribunales alemanes.

El titular de Exteriores aseguró que la extradición es un "diálogo entre jueces y en eso lo vamos a dejar". Respecto a las declaraciones de Esteban González Pons, jefe de los eurodiputados populares en la UE, en las que se cuestionaba el funcionamiento de la euroorden de detención, Dastis descartó su reforma y se mostró partidario de dejar las cosas como están. El interés del Gobierno español, insistió, es "despolitizar" esta cuestión y, por tanto, no van a seguir alimentando ningún tipo de "historial de tensión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios