www.diariocritico.com

Un profesor militante del PSOE filtró el caso del máster de Cifuentes, pero... ¿quién le pasó la información?

Cifuentes en el Congreso
Cifuentes en el Congreso (Foto: Twitter Congreso de los Diputados)
lunes 09 de abril de 2018, 11:13h

La 'Cadena SER' reveló este lunes el nombre del profesor y militante socialista que filtró a la prensa el escándalo del máster de Cifuentes. A finales de marzo, este profesor, Salvador Perelló Oliver, dio a 'eldiario.es' las actas presuntamente manipuladas para que figurara un historial académico normal para la presidenta madrileña. Pero poco a poco hemos podido ir sabiendo que las fechas no coinciden y hay dudas sobre si verdaderamente cursó el máster del que luego obtuvo el título en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pero la historia sigue coja: si Salvador Perelló encontró un buen día, según cuenta, toda la documentación en su casillero, ¿quién se lo pasó? ¿Continúa en pie la teoría de la mano negra que quiso arruinar la imagen de Cifuentes desde dentro del PP? Teorías hay muchas: sus rivales en la sucesión en el PP para relevar a Mariano Rajoy en unos años o bien sus enemigos en el PP madrileño tras hacer limpia de la era de Esperanza Aguirre pudieron estar detrás de esta filtración.

En todo caso, el PP está ahora intentando hacer frente a la crisis del máster apuntando a los rivales políticos y denunciando guerra sucia por parte del PSOE, incluso hablando de una "trama delictiva". Piden explicaciones tanto a Pedro Sánchez, líder nacional del partido, como a Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE madrileño en la Asamblea.

El portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, reclama a los dirigentes del PSOE que expliquen si conocían con antelación la información publicada por 'El Mundo' que asegura que este profesor fue quien desveló el caso del máster para vengarse por la decisión de la ex consejera de Educación Lucía Figar de suprimir el grado de Sociología, materia de la que era docente. Garrido acusó directamente a los socialistas de estar detrás de una "trama delictiva" urdida para desacreditar a Cifuentes.

El profesor que lo filtró

Este lunes, la 'Cadena SER' revelaba la indentidad del profesor: Salvador Perelló Oliver, militante socialista, filtró a la prensa el escándalo. Perelló explicó fuera de micrófonos que estudia medidas legales contra 'El Mundo' y que accedió a hablar con un periodista de este medio pero no a que sus declaraciones fueran publicadas, sino que se trataba de un 'off the record', una conversación privada no con el objetivo de que su contenido viera la luz, una práctica habitual en la prensa para lograr datos pero sin comprometer a la fuente.

Además, contó que un día se encontró en su casillero de la universidad la información sobre las irregularidades en el máster de Cifuentes. En su Twitter, twitter.com/salvadorperello, no habla del tema pese a que lo actualiza con frecuencia. No tiene fotos publicadas en perfiles sociales, aunque el digital 'Sabemos.es' publicó en junio de 2016 un artículo suyo donde sí hay una fotografía.

La postura del PSOE

Este lunes, José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, poco menos se mofaba de este hecho en una entrevista en la 'Cadena SER' y denunciaba que a los del PP les moleste más quién saca a la luz una verdad que quién "tapa la mentira". No llegó a desmentir tajantemente que la filtración a la prensa del tema del máster llegara a través de un profesor ligado al PSOE, pero sí negó que viniera de una operación meditada desde la cúpula de Ferraz.

Varios colectivos y asociaciones de estudiantes han convocado este lunes a las 17:00 una concentración en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos para exigir que se aclaren las irregularidades sobre el máster de Cifuentes.

Ciudadanos, órdago final: "Pediremos este lunes la dimisión de Cifuentes"

La cúpula del PP apoya aún a Cifuentes pero aumentan los dirigentes que piden su dimisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios