www.diariocritico.com
Cifuentes: aseguran que varias de las asignaturas aprobadas de su máster tienen actas falsificadas
(Foto: EP)

Cifuentes: aseguran que varias de las asignaturas aprobadas de su máster tienen actas falsificadas

> Además, se permitió que la entonces delegada del Gobierno en Madrid convalidara 3 asignatura sin cursarlas

martes 10 de abril de 2018, 07:33h

Por si faltaba algo nuevo por saber en el caso del máster de Cristina Cifuentes, ahora eldiario.es, el digital que comenzó a publicar el escándalo sobre cómo obtuvo este título de posgrado, bombardea más si cabe a la presidenta madrileña. Este martes publica que varias de las asignaturas aprobadas tienen actas falsificadas, con firmas que no son verdaderas.

Como si de un culebrón por entregas se tratase, eldiario.es va publicando nuevas actas y nuevos documentos comprometedores para Cifuentes. Ahora, unas actas que podrían evidenciar una nueva presunta ilegalidad: hasta 3 actas oficiales con sello del Instituto de Derecho Público, que dirige el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde, presentan un total de 6 firmas que estarían en parte falsificadas. Al menos 2 profesores han negado a eldiario.es haber firmado jamás dichas actas y otra profesora dice no reconocerla. Además, este digital contrató a una perito calígrafo judicial que da fe de que 5 de las 6 firmas son completamente falsas.

Estas actas permitieron que Cifuentes convalidara 3 asignaturas, una cuarta parte del total, sin tener que cursarlas y por tanto aprobarlas. Una convalidación, para quien no esté familiarizado con estos términos académicos, supone que se le apruebe un conocimiento de una materia demostrando antes que el estudiante ya ha superado esa enseñanza en otro centro o en otro ámbito de la vida. Por dar un ejemplo: si un estudiante cursa un segundo máster sobre Derecho pero demuestra que ya superó alguna asignatura semejantes con los mismos conocimientos en otro título, el centro puede homologar esos estudios y por tanto le permite no tener que superar esa asignatura porque acredita que tiene esos conocimientos.

El documento está fechado el 24 de mayo de 2012, casi al final del curso en el que Cifuentes se matriculó y lo que más llama la atención es que las actas de convalidación tienen el mismo texto y sólo cambia el nombre de la materia convalidada y por tanto superada, con las firmas antes mencionadas en entredicho. Algunos de los profesores afectados por la presunta falsificación de sus firmas han hablado con eldiario.es y han declarado cosas como que "no recuerdo haber convalidado nada de esa materia, ni remotamente", "no parece mi firma", "simplemente no parece mi firma"...

Además, un profesor que aprobó una asignatura con calificación de sobresaliente a Cifuentes, Rodrigo Martín Jiménez, habló con la 'Cadena SER' y argumentó que si le puso un sobresaliente es porque se lo merecería. Eso sí, no pudo dar fe de que asistiera a sus clases: "No sé si asistió a clase, no llevábamos control de asistencia".

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios