www.diariocritico.com
El Gobierno alemán da un toque a la ministra que dudó del proceso judicial contra los independentistas
(Foto: Bundestag)

El Gobierno alemán da un toque a la ministra que dudó del proceso judicial contra los independentistas

martes 10 de abril de 2018, 08:17h

Después de que el diario 'Süddeutsche Zeitung' publicase unas declaraciones de la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, en apoyo de Puigdemont, el portavoz del Gobierno, Stefan Seiber, dijo ayer en rueda de prensa que la posición del Ejecutivo germano "sigue siendo la misma que desde el principio: España es un Estado democrático de Derecho y el conflicto de Cataluña un asunto interno que puede y tiene que ser resuelto en el marco de la Constitución española".

En la misma línea, el portavoz de la ministra de Justicia, Piotr Malachowski, señaló que "no hay ni habrá en el futuro una posición autorizada de la ministra, que también dijo que había llamado a su homólogo español por teléfono para "deshacer el malentendido". En este sentido, EL MUNDO titula: "Enmienda y pleno apoyo alemán a España", mientras que según ABC "Merkel desautoriza a la ministra que apoyó a Puigdemont".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, criticó ayer a la ministra de Justicia alemana por haber actuado como "portavoz de un poder independiente" como el judicial, tras su valoración sobre la puesta en libertad del ex president Puigdemont. En una entrevista en RNE, Robles dijo que "quien tiene un cargo político, donde sea, tiene que velar por la independencia judicial", lo que exige, añadió, "dejar trabajar a los jueces".

Por otra parte, sobre la posible entrega a España del expresidente catalán por parte de Alemania, en virtud de la euroorden, el tribunal alemán, tras descartar la entrega por un delito de rebelión, al considerar que el grado de violencia no fue suficiente según el código penal alemán, ha pedido a las autoridades españolas información adicional para poder dilucidar si se utilizó dinero público para costear el referéndum ilegal de independencia del 1-O, con efecto de la consideración del delito de malversación.

Por otro lado, los periódicos recogen que el Ministerio de Exteriores se ha movilizado en defensa de la posición del Estado y de los planteamientos del Tribunal Supremo en relación con Cataluña y, en especial, con el caso de Puigdemont. En este sentido, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha encargado al secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que explique a los embajadores de España en los países europeos los argumentos de la Justicia para acusar a Puigdemont de los delitos de rebelión y malversación y reclamar su entrega a España. Jorge Toledo, en una cena celebrada anoche en Alicante en el marco de unas jornadas previstas para debatir sobre el Brexit, recalcó ante los representantes diplomáticos la importancia de insistir en el principio de confianza mutua como fundamento de la euroorden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios