www.diariocritico.com
El FMI invita a España a dejar entrar a nuevos inmigrantes para que tenga trabajadores en el futuro
Ampliar
(Foto: Unicef)

El FMI invita a España a dejar entrar a nuevos inmigrantes para que tenga trabajadores en el futuro

martes 10 de abril de 2018, 08:23h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que la tasa de participación laboral media, o tasa de actividad, caerá en 5,5 puntos porcentuales en los próximos 30 años en las principales economías avanzadas. Los expertos del Fondo creen que en países como España, Bélgica, Francia, Italia o Portugal la disminución de la participación será amplia, con tasas que rondarán el 50% en 2050. Una reducción de 5,5 puntos en la tasa de actividad supone, según el FMI, recortar un 3% la tasa de crecimiento potencial de una economía desarrollada.

Según el Fondo, el aumento de la longevidad "puede tener consecuencias macroeconómicas serias cuando se suma al menor crecimiento de la población", por lo que propone impulsar la entrada de extranjeros al mercado laboral. "Políticas migratorias más restrictivas agravarían notablemente el efecto negativo del envejecimiento de la población en la participación", según el informe, que advierte de que "si no se permite una nueva inmigración el declive de la participación sería 2,7 puntos porcentuales mayor".

Asimismo, propone políticas de conciliación familiar para que las mujeres no se vean forzadas a salir del mercado laboral, e inversiones en educación y formación para que las personas puedan satisfacer las futuras necesidades del mercado.

En otro orden de cosas, en 2017 el coste laboral de los trabajadores en España fue de 21,2 euros por hora, lo que supone un 20% menos que en la media de la UE y un 30% inferior que el promedio de la eurozona. Con respecto al año anterior, el coste laboral aumento un 0,4%, según los cálculos de Eurostat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios