www.diariocritico.com

Comienzan a caer los Comités de Defensa de la República (CDR): la Audiencia Nacional ordena 2 arrestos

Comienzan a caer los Comités de Defensa de la República (CDR): la Audiencia Nacional ordena 2 arrestos
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Comités de Defensa de la República)
martes 10 de abril de 2018, 10:29h

La Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, ha llevado a cabo una operación en la que arrestará a 2 personas de los autodenominados 'Comités de Defensa de la República' catalana (CDR), grupos de activistas organizados que quieren imponer la independencia con acciones cercanas a la violencia, y en todo caso, vinculadas a la fuerza.

La Audiencia les investiga por delitos de rebelión y terrorismo, con condenas gravísimas. Uno de los activistas ya está detenida y es de la localidad de Viladecans, provincia de Barcelona. Se le acusa de coordinar las acciones violentas de los Comités de Defensa durante la Semana Santa por las cuales se cortaron carreteras y se sabotearon por la fuerza los sistemas de peajes.

El otro activista está pendiente de arresto y está acusado de organizar el corte de la carretera AP-7 con obstáculos colocados para sabotear el tráfico rodado por la vía.

Interior estima que hay unos 300 comités en toda Cataluña, los cuales no dudan en subir sus acciones a las redes sociales, donde convocan al resto de activistas para actuar contra el Estado. Algunos políticos les han dado su apoyo considerando que acciones no eran violentas, sino que eran simples protestas ciudadanas y cívicas para exigir la proclamación de la República catalana, frustrada en octubre de 2017 con el artículo 155 de la Constitución.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional anunció la semana pasada en un comunicado que investigaría si "pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público" y que actuará "con contundencia" para llevar a sus autores ante la Justicia. En los últimos días, los activistas, llamados a la acción a través de Twitter, ocuparon varios peajes de la AP-7 y la C-32, donde ayer cortaron por completo el tráfico a la altura de Sitges, y levantaron las barreras para permitir el paso de vehículos sin tener que pagar, en plena operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

La CUP llamó en su cuenta oficial de Twitter a detener la "criminalización del pueblo". "Nosotros con los CDR y su lucha popular, masiva y no violenta", decía el tuit. También el diputado de JuntsxCat Quim Torra animó a los ciudadanos a unirse a las acciones de los CDR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios