www.diariocritico.com
Varapalo desde Bruselas: la comisaria europea de Justicia respalda al tribunal alemán que no actuó contra Puigdemont
(Foto: Twitter oficial Vera Jourová)

Varapalo desde Bruselas: la comisaria europea de Justicia respalda al tribunal alemán que no actuó contra Puigdemont

jueves 12 de abril de 2018, 07:26h

La comisaria europea de Justicia, la checa Vera Jourová, dijo ayer que el tribunal de Schleswig-Holstein actuó "en conformidad con las normas" en su decisión de rechazar la entrega a España de Puigdemont por un delito de rebelión. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, insistió en que en la resolución de los asuntos internos de España, la UE estará "al lado de la Constitución y los tratados".

En al prensa, el diario LA VANGUARDIA destaca que el Gobierno español ha iniciado una "ofensiva" diplomática en la UE, a través del Ministerio de Exteriores, "contra el relato independentista". En este sentido, Exteriores aprovechó una reunión en Alicante con los embajadores de 17 países europeos para explicarles la situación catalana. Asimismo, en Moncloa han mantenido encuentros con corresponsables alemanes para explicarles los argumentos que pesan contra Puigdemont.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, envió a las autoridades judiciales alemanas un escrito en el que exponía los indicios de malversación recabados contra Puigdemont. Según el juez, el referéndum del 1-O supuso "un despojo de los fondos públicos". Asimismo, el magistrado detalló en las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsejeros huidos un total de 21 "actos de violencia" en la jornada del 1-O.

Mientras, fiscales españoles y alemanes tienen previsto reunirse en La Haya, donde tiene su sede Eurojust, para tratar los delitos recogidos en la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartara el delito de rebelión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios