www.diariocritico.com
El juez Llarena vuelve a negar a Jordi Sànchez salir de prisión para acudir a la investidura
Ampliar
(Foto: ANC)

El juez Llarena vuelve a negar a Jordi Sànchez salir de prisión para acudir a la investidura

jueves 12 de abril de 2018, 14:12h
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a negar al ex presidente de ANC Jordi Sánchez la posibilidad de salir de prisión provisional para acudir como candidato a la sesión de investidura en el Parlament. Además, ha rechazado que lo haga por vía telemática.

El número dos de la lista de Junts Per Catalunya, Jordi Sánchez, no podrá acudir como candidato a la sesión de investidura del Parlament prevista para este viernes.

Esta es la segunda vez que Sánchez se presenta como candidato a la presidencia de la Generalitat de forma infructuosa debido a que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha vuelto a rechazar su solicitud de salir de prisión por considerar que persistie el riesgo de reiteración delictiva. En su auto argumenta que el riesgo de reiteración delictiva que no se conjura con ninguna de las medidas de libertad, conducción policial o intervención en la sesión de nombramiento mediante mecanismos telemáticos.

El instructor indica que la postulación del procesado como presidente de la Generalitat de Cataluña presenta elementos que apuntan “marcada y racionalmente a que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto de un orden constitucional por el que cualquier elector entiende que debe desarrollarse su representación democrática, ya que la transgresión puede hacerse con profundo quebranto de las mismas normas prohibitivas penales que han justificado la incoación de la presente causa. Es esta circunstancia la que refleja la conveniencia de sobreponer la protección de unos derechos políticos colectivos, sobre un liderazgo que, por su ejercicio delictivo, suponga una restricción parcial del derecho reconocido al procesado en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El juez también recuerda que Jordi Sánchez tiene una limitación del ejercicio en sus derechos políticos aunque sólo parcial, ya que no ha sido privado de su derecho a concurrir en un proceso electoral, ni de su derecho a ejercer el voto en su actuación parlamentaria. Pero respecto a su petición de asistir al Pleno de investidura, las restricciones vigentes “resultan plenamente justificadas dadas las graves consecuencias que tendría su reincidencia respecto de los principios y derechos constitucionales y políticos de todos los ciudadanos españoles y de aquellos que constituyen el propio cuerpo electoral en Cataluña, así como la marcada probabilidad de que esta reiteración sobrevenga en la eventualidad de que se le llegaran a atribuir las funciones ejecutivas para las que se postula”.

Recursos ante la UE y la ONU

El candidato que dio un paso atrás en favor del ex conseller de Presidencia Jordi Turull -ahora también en prisión preventiva-, pero volvió a postularse después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU instara a España a garantizar sus derechos políticos por tratarse de un diputado sin condena de inhabilitación.

El president del Parlament, Roger Torrent, anunció que si la Justicia española volvía a anular la posibilidad de investir a Sánchez debería abrirse un periodo de "reflexión". Es decir, no se espera que en un plazo breve de tiempo el independentismo vuelva a colocar otro nombre sobre la mesa. Al contrario, la estrategia pasaría por exprimir hasta el final los recursos judiciales para denunciar que existe un juicio político sin garantías en España.

Torrent anunció esta misma mañana en la 'Cadena Ser' que si Llarena insistía en negar a Sánchez la posibilidad de acudir al Parlament el siguiente paso sería denunciar el veto ante la Unión Europea y la ONU por considerar que se estaría ante una violación de los derechos humanos y políticos en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios