www.diariocritico.com
La presunta líder de los CDR, en libertad con medidas cautelares por un delito de desórdenes públicos
(Foto: Twitter Comités de Defensa de la República (CDR))

La presunta líder de los CDR, en libertad con medidas cautelares por un delito de desórdenes públicos

> El juez no ve delito de rebelión ni terrorismo

jueves 12 de abril de 2018, 15:02h
El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado este jueves la libertad provisional con medidas cautelares para la detenida en la operación 'Cadera' contra los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco. La Guardia Civil acusó en su atestado a Carrasco de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a organización terrorista, pero el juez sólo le atribuye un delito de desórdenes públicos por las protestas de la pasada Semana Santa, en las que se cortaron carreteras y se sabotearon por la fuerza los sistemas de peajes.

El juez atribuye a la presunta cabecilla de los CDR un delito de desórdenes públicos por las protestas de la pasada Semana Santa, por lo que ha acordado su libertad con medidas cautelares. Sin embargo, no aprecia delitos de rebelión y terrorismo, duramente castigados en el Código Penal.

La 'operación Cadera', desarrollada por la Guardia Civil fue dirigida por el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que abrió una investigación tras recibir una denuncia de la Fiscalía por los delitos de terrorismo y rebelión. Según el Ministerio Público, los investigados "habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación" en los actos de "sabotaje" que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa.

En el marco de la operación, se registró la vivienda de la detenida, donde se encontraron documentos sobre un cuartel que la Guardia Civil tiene en la capital catalana. También incautaron teléfonos móviles, un ordenador, una memoria externa, una agenda y cartelería de los CDR. Los agentes también registraron la vivienda en Esplugues del otro coordinador de los CDR.

Un audio de Tamara Carrasco difundido en las redes sociales explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, con cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias. Además, no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona. "Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían", decía la detenida en uno de los momentos de la grabación.

Tamara Carrasco fue detenida el pasado martes en Viladecans, y aunque se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, hoy ha comparecido ante el juez de Egea.

El magistrado le impone como cautelares comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. Además, necesitará de autorización judicial para realizar cualquier salida del término municipal, no podrá salir del territorio nacional y deberá facilitar un domicilio y un teléfono donde pueda estar localizable.

El otro activista está pendiente de arresto y está acusado de organizar el corte de la carretera AP-7 con obstáculos colocados para sabotear el tráfico rodado por la vía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios