www.diariocritico.com
Ya somos socios preferentes de Arabia Saudí, país de dudoso respeto por los Derechos Humanos y la igualdad de género
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo)

Ya somos socios preferentes de Arabia Saudí, país de dudoso respeto por los Derechos Humanos y la igualdad de género

viernes 13 de abril de 2018, 08:19h

Arabia Saudí ha distinguido a España como socio preferente en su plan Visión 2030 que busca un proceso de modernización del país y que impulsa el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, de visita a nuestro país.

El príncipe saudí mantuvo ayer una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que asistieron la vicepresidenta y los titulares de Exteriores, Defensa, Energía y Educación, y en la que se firmó el acuerdo de intenciones que dará cobertura a la compra de 5 corbetas del astillero público Navantia por unos 2.000 millones de euros.

Se firmaron 5 memorandos sobre cultura, ocio y entretenimiento, ciencia, empleo, transporte aéreo y defensa. Según La Moncloa, el príncipe saudí confirmó el papel de España como "socio importante" para el éxito de Su proyecto.

El príncipe heredero también fue agasajado por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia con un almuerzo en su honor en el Palacio Real, al que asistieron una veintena de presidentes de destacadas empresas españolas, fundamentalmente de infraestructuras, energía e ingeniería.

La presencia comercial española en Arabia Saudí se ha acelerado en los últimos años. Por sectores, destacan las operaciones en infraestructuras de transporte y material rodante, energía, petroquímica, agua y defensa. La operación más importante es la construcción y mantenimiento de un tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, valorada en 6.736 millones de euros y ejecutada por un consorcio de 12 empresas españolas.

Arabia Saudí es un país de dudoso respeto por los Derechos Humanos, mientras que con Venezuela se descartan relaciones por motivos semejantes. Amnistía Internacional lleva años denunciando la situación en este país árabe: en su informe 2017-2018 decía: "Las autoridades restringieron severamente la libertad de expresión, de asociación y de reunión. Se detuvo a muchos defensores y defensoras de los derechos humanos y personas críticas con el gobierno, y algunos fueron condenados a largas penas de cárcel en juicios sin las debidas garantías".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios