www.diariocritico.com
La ONU desoye a Rusia y no condena el ataque de los aliados contra Siria
(Foto: ONU/Manuel Elias)

La ONU desoye a Rusia y no condena el ataque de los aliados contra Siria

> El secretario general de Naciones Unidas pidió evitar los actos "que puedan empeorar el sufrimiento del pueblo sirio"

domingo 15 de abril de 2018, 10:04h
El ataque lanzado por EEUU, Reino Unido y Francia sobre Siria provocó una oleada de reacciones en la comunidad internacional y fue analizado de urgencia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Rusia, aliado de Siria, presentó una resolución ante la ONU que tacha el ataque de "agresión contra la soberanía territorial", al tiempo que sostiene que se trata de "una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas". El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución, por lo que no condenó la acción militar. Si bien es cierto, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió evitar los actos "que puedan agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que en el ataque contra Siria de la madrugada del sábado se alcanzaron todos los objetivos "con éxito" y destacó que "ninguno" de los aviones ni los misiles de la coalición fue interceptado por el ejército sirio, negando así las afirmaciones del régimen de Bashar al Ásad.

La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, explicó que el objetivo del ataque era "neutralizar instalaciones de investigación y desarrollo de armamento químico" como el que, según el Pentágono, fue utilizado por el régimen sirio el pasado 7 de abril en la ciudad de Duma, al este de Damasco, matando a docenas de hombres mujeres y niños.

El Gobierno sirio denunció la "agresión bárbara y brutal" de Occidente. Según la agencia oficial de noticias Sana, el régimen sirio considera que el objetivo del ataque es obstaculizar la investigación independiente de los supuestos ataques químicos en la ciudad de Duma, cuya autoría niegan Damasco y Moscú. "La agresión de los regímenes arrogantes y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración después de que el proyecto conspiratorio en Siria no tuviese resultado", señala un comunicado difundido por las autoridades de Damasco.

Rusia condenó el ataque contra Siria, que su presidente, Vladimir Putin, tachó de "agresión contra un Estado soberano". "Con sus acciones, EEUU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", afirmó Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

"No se quedará sin consecuencias", advertía poco antes el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, quien señaló que "los peores presagios se han cumplido". El Gobierno de Irán, por su parte, responsabilizó a EEUU y sus aliados de las posibles "consecuencias regionales" de un ataque que, a su entender, supone una violación flagrante de la ley internacional".

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque aliado. El borrador de la resolución consideraba que el ataque representaba una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, y expresaba la "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía territorial de Siria. La resolución logró el apoyo de tres países -Rusia, China y Bolivia-, el voto en contra de otros ocho -entre ellos, EEUU, Reino Unido y Francia-, y la abstención de cuatro.

Los dirigentes europeos cerraron filas en torno a EEUU, Francia y Reino Unido. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en un comunicado que la respuesta al ataque en Duma "se ha circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas". "No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas, que es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", añadió. En la misma línea, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que "no podemos permitir que el uso de armas químicas sea normalizado en Siria, en las calles del Reino Unido o en cualquier otra parte de nuestro mundo".

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que al ataque aliado fue "legítimo y proporcionado". En un acto del PP en Zamora, señaló que la gravedad de utilizar armas químicas contra la población civil siria "no podía quedar sin respuesta" porque se trata de un "ataque contra la humanidad". "Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta", apuntó

El Ministerio de Defensa confirmó ayer que Estados Unidos utilizó sus efectivos en España para el ataque contra Siria. En concreto, dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea norteamericana que se encontraban en la base de Zaragoza prestaron apoyo logístico a la operación. También participó un destructor de la base de utilización conjunta de Rota (Cádiz), aunque el buque hacía operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental desde antes del ataque químico a Duma.

La ONU desoye a Rusia y no condena el ataque de los aliados contra Siria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios