www.diariocritico.com
UGT y CCOO de Cataluña se desligan de la dirección nacional y se manifestaron por los presos del independentismo
Ampliar
(Foto: CCOO Cataluña)

UGT y CCOO de Cataluña se desligan de la dirección nacional y se manifestaron por los presos del independentismo

lunes 16 de abril de 2018, 08:03h

Mientras UGT y CCOO marchaban en toda España para pedir el aumento de las pensiones, sus federaciones catalanas se unieron a la marcha contra el apresamiento de los presos del independentismo.

Miles de personas -140.000, según la Policía Nacional; 315.000, según la Guardia Urbana; más de 700.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona, convocados por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la puesta en libertad de los líderes del proceso independentista que permanecen en prisión preventiva. Los diarios destacan que la manifestación contó con el apoyo de los líderes en Cataluña de CC OO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, que se situaron al frente de la marcha, encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria: "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pacheco defendió la presencia sindical en el acto diciendo que es necesario rechazar en la calle los "elementos de represión e involución democrática" que, a su juicio, se viven en Cataluña. "Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de los bloques", añadió Ros.

La manifestación contó con representantes de todos los partidos soberanistas, así como de Catalunya en Comú-Podem, con Ada Colau y Xavier Domènech al frente. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, apeló a la unidad de los demócratas en un "frente transversal y plural", más allá de proyectos políticos e ideologías, para hacer frente a la "agresión" del Estado a los derechos y libertades fundamentales de los catalanes. En la misma línea, el líder de los comunes, Xavier Domènech, dijo que el de ayer es "el primer paso de una movilización transversal que tiene que llevar a la reversión del momento reaccionario que estamos viviendo en términos de derechos y libertades".

Al finalizar la manifestación, representantes de las entidades convocantes leyeron un comunicado en el que, además de pedir la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados, reclamaron que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política". "Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva", subrayaron. También tomaron la palabra familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para leer las cartas escritas en prisión por los expresidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios