www.diariocritico.com
Macron defiende una identidad europea 'frente a los nacionalismos egoístas y los populismos'
(Foto: Presidencia Francia)

Macron defiende una identidad europea "frente a los nacionalismos egoístas y los populismos"

miércoles 18 de abril de 2018, 08:42h

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo su idea de Europa. En un debate en el Parlamento Europeo, Macron hizo un llamamiento a defender "con firmeza" la democracia frente a la tentación "autoritaria" de algunos países. El líder francés llamó al Parlamento Europeo a construir "una nueva soberanía europea" frente al auge de "egoísmos nacionales" y de una "fascinación liberal", al tiempo que defendió el proyecto y la identidad europea, que definió como "la mejor opción" para enfrentarse a esas amenazas.

El presidente francés destacó que su intervención en el Hemiciclo europeo se inscribe en un contexto "particular" caracterizado por las "dudas en el seno de Europa", que calificó como "una suerte de guerra civil europea", en la que reaparecen "los egoísmos nacionales" frente a las cuestiones que unen a los socios comunitarios. "No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos, a una generación que ha olvidado su propio pasado", dijo.

Por otra parte, interpelado durante el turno de preguntas por el socialista Ramón Jáuregui, sobre las regiones que quieren separarse del Estado miembro al que pertenecen, Macron advirtió de que "hay que respetar las constituciones que la gente ha elegido, gusten o no". "La soberanía en la UE se expresa a nivel estatal. La Constitución no puede trocearse, la soberanía puede deshacerse al menos hasta que el pueblo entero lo decida", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios