www.diariocritico.com

La AIReF asegura que se está alertando en exceso a la sociedad sobre el futuro de las pensiones

La AIReF asegura que se está alertando en exceso a la sociedad sobre el futuro de las pensiones
Ampliar
(Foto: CCOO)
miércoles 18 de abril de 2018, 08:49h

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, compareció ayer en el Congreso de los Diputados y criticó el alarmismo de algunos organismos y analistas sobre el futuro de las pensiones. "Me preocupa mucho la sensación, y lo hemos visto en las encuestas del CIS, que se está trasladando a los pensionistas y a la sociedad en general de que hay un problema muy agudo a medio plazo de las pensiones", dijo. Y señaló que "no está sustentado por el análisis" que se vayan a "mermar muy seriamente los ingresos de los pensionistas". "No deberíamos crear una angustia innecesaria en toda la población", insistió.

Según explicó, la salud de la Seguridad Social dependerá de cuestiones como los flujos migratorios, elevar la tasa de actividad o políticas de natalidad. "Va a haber presión sobre el gasto en pensiones, sí, pero cuando uno mira las incertidumbres y mira los márgenes, es suficientemente manejable", reiteró. "No hay derecho de transmitir esta soberbia gnóstica con la que decimos que esto va a ser la ruina, porque no es verdad, no es verdad, no es verdad", enfatizó.

Sobre las cuentas de este año, Escrivá consideró "factible pero exigente" cumplir el 2,2% de objetivo de déficit. La AIReF prevé cerrar el año con agujero del 2,3%, a lo que de tendrían que añadir dos décimas por las autopistas de peaje (aunque no computen para los cálculos de Bruselas). El presidente de la Autoridad Fiscal aprovechó para criticar un "inadecuado" reparto de los objetivos de déficit entre administraciones. A su juicio, el Estado y la Seguridad Social tienen objetivos "improbables" de cumplir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios