www.diariocritico.com
El juez Llarena pide al ministro Montoro que demuestre que el referéndum no se pagó con dinero público
(Foto: EFE)

El juez Llarena pide al ministro Montoro que demuestre que el referéndum no se pagó con dinero público

miércoles 18 de abril de 2018, 14:17h

El juez Pablo Llarena requiere al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le informe a la mayor brevedad posible sobre el soporte objetivo concreto de sus declaraciones en las que supuestamente expresó tener certeza de la ausencia de gasto público en la organización de la votación del 1-O en Cataluña, algo que el magistrado destaca que contradice las fuentes de prueba que figuran en la instrucción de la causa.

En una providencia dictada hoy, el magistrado señala que se ha objetado por varios de los procesados, en las declaraciones indagatorias celebradas los días 17 y 18 de abril de 2018, "la injustificación del delito de malversación de caudales públicos por el que han sido procesados y por el que se ha librado orden europea de detención contra otros", fundando sus alegatos "en unas declaraciones del ministro de Hacienda en las que supuestamente se expresa la certeza de una ausencia de gasto público en la organización de la votación celebrada en Cataluña el 1 de octubre de 2017, lo que contradice las fuentes de prueba recogida en esta instrucción".

Por ello, requiere al ministro de Hacienda “a fin de que informe a la mayor brevedad posible sobre el concreto soporte objetivo de tales afirmaciones”.

Este lunes, tanto Montoro como el ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras coincidieron en apuntar que el referéndum del 1-O no se sufragó con dinero público. Un extremo que cuestiona el delito de malversación investigado por el Tribunal Supremo. Junqueras declaró al juez el lunes que no fue destinado “un solo euro del presupuesto al procés”.

Montoro, en una entrevista en el diario 'El Mundo, comentó: "Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público". Si bien, matizó que hay una investigación judicial en marcha y que la malversación no requiere solo desvío de fondos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios