www.diariocritico.com
Bescansa recula tras un terremoto que no queda claro si fue provocado por un error o una oscura estrategia
(Foto: EP)

Bescansa recula tras un terremoto que no queda claro si fue provocado por un error o una oscura estrategia

jueves 19 de abril de 2018, 07:47h

La diputada de Podemos Carolina Bescansa declinó a última hora de ayer miércoles ocupar el puesto de número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid encabezada por Íñigo Errejón. En su cuenta de Twitter, Bescansa renunció al "ofrecimiento" que le habría hecho Errejón, propuesta que para ella es "un honor" y que valoró "con ilusión y agradecimiento".

La diputada de Podemos salió así al paso de un documento difundido a través de su canal público de Telegram según el cual habría propuesto a Errejón una estrategia electoral de forma que ella apoyaría como número dos su candidatura en la Comunidad de Madrid a cambio de que el diputado madrileño le apoyase para disputar a Pablo Iglesias la Secretaría General. También se planteaba en ese documento que Ramón Espinar, líder de Podemos Madrid a manos de Iglesias, fuera derrocado.

"Espero que esta decisión sirva para evitar cualquier daño a mis compañeros y a mi organización, al tiempo que prueba la falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin revisión ni respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia", subrayó.

Tras filtrarse el documento, Bescansa había responsabilizado a su equipo de haberlo redactado y difundido "por error". "Esos contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Íñigo", dijo. La diputada negó que aspirase a suceder a Pablo Iglesias. "·Ese planteamiento está fuera de lugar porque esta negociación no va de eso", añadió.

Por su parte, Errejón aseguró que desconocía el documento difundido por el equipo de Bescansa, propuesta que consideró "inaceptable de todo punto". "Es un documento delirante y desde todo punto de vista rechazable", señaló. Errejón reconoció que el lunes ofreció a Bescansa integrarse en su candidatura, pero nunca como parte de un pacto que fuera más allá de la Comunidad de Madrid. Preguntado sobre si, en esas circunstancias, mantiene su oferta para integrarla en su lista, dijo que, de ser ciertas esas condiciones, no puede aceptarse porque "es muy difícil trabajar para la unidad".

La dirección de Podemos optó por mantener silencio ante la "extrema gravedad" que supone dicho documento. En todo caso, se difundió que la filtración de esos documentos de estrategia del equipo de Bescansa podrían haber circulado por error, aunque otra teoría más retorcida con peso es que fuera un globo sonda para ir minando la fuerza de Iglesia como líder. Fuentes internas de Podemos y el entorno del partido apuntan a la primera posibilidad: un dedo torpe que arruinó la estrategia a largo plazo.

Mientras, la corriente Anticapitalistas no presentará alternativa al proyecto de Errejón de cara a las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid, ya que consideran que éstas "constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate interno".

En la prensa se está analizando así: el diario ABC habla de "guerra civil en Podemos", mientras que LA RAZÓN apunta a "alta traición en Podemos". EL PAÍS señala que "Bescansa propone un acuerdo con Errejón para sustituir a Iglesias". "Un plan para desbancar a Pablo Iglesias", titula EL MUNDO. El diario destaca que Pablo Iglesias cree que Bescansa y Errejón tramaban juntos el plan para desbancarlo. "Desvelado un complot contra Iglesias que involucra a Errejón", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "Bescansa desvela un plan para destronar a Iglesias en Podemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios