www.diariocritico.com
Rajoy y Susana Díaz en La Moncloa
Ampliar
Rajoy y Susana Díaz en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo)

Rajoy promete a Andalucía y Aragón aprobar pronto el nuevo modelo de financiación autonómica

jueves 19 de abril de 2018, 08:24h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió ayer a convocar "en breve" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano que tiene que aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. El compromiso se hizo público tras recibir en La Moncloa a los presidentes socialistas de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, quienes le reclamaron un nuevo sistema, haya o no Gobierno en Cataluña.

En el caso de Andalucía, la inversión prevista es de 1.477,8 millones de euros, lo que supone un 27,7% más que en 2017, y un 14,6% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (13,3%). El presidente subrayó que las inversiones en infraestructuras para Aragón previstas en el Presupuestos Generales del Estado crecerán un 19,7%, al pasar de 258 millones de euros del año pasado a los casi 310 millones de euros presupuestados para este año 2018.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, mostró su satisfacción a la salida de la reunión, porque el jefe del Ejecutivo "se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF". Díaz también resaltó el compromiso de Rajoy para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Fomento, Felipe López, se reúnan próximamente para hablar de las principales inversiones necesarias en Andalucía.

A la pregunta sobre la posibilidad de pactar un nuevo modelo de financiación sin la participación de Cataluña, Díaz respondió que "hay quien está ejerciendo las competencias de Cataluña", y que "si se toman decisiones se toman para todos". Al respecto, el presidente de Aragón, Lambán, afirmó: "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155".

En la prensa se analiza así: LA VANGUARDIA destaca en su información de apertura que "Rajoy abrirá la financiación sin esperar a Catalunya". El diario subraya que el Consejo de Política Financiera se reunirá en mayo "aunque no haya Govern". Por su parte, LA RAZÓN dice que "Díaz presiona para pactar ya la financiación sin Cataluña". Desde otra perspectiva, EL MUNDO resalta que "los críticos del PSOE, con Rajoy y sin ataduras con Pedro Sánchez". Al respecto, EL ECONOMISTA apunta que "Díaz negocia los Presupuestos mientras Sánchez sigue aferrado al 'no' rotundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios