www.diariocritico.com
Miguel Díaz-Canel pondrá fin a la era Castro en Cuba y sólo contará con un 'histórico' de la Revolución
Ampliar
(Foto: Parlamento Cuba)

Miguel Díaz-Canel pondrá fin a la era Castro en Cuba y sólo contará con un 'histórico' de la Revolución

jueves 19 de abril de 2018, 10:33h
Miguel Díaz-Canel, nacido después de la revolución de 1959, será el encargado de tomar las riendas de Cuba tras los dos mandatos de Raúl Castro, hermano de Fidel. Un cambio generacional que ha provocado escepticismo en EEUU que no prevé suavizar las relaciones con la isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro y los miembros de la Asamblea Nacional votaron en miércoles por el nuevo mandatario cubano, que se espera sea nombrado este jueves como único candidato presidencial Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel se hará con el poder en la isla justo un día antes de cumplir 58 años. Será por tanto el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución.

Hasta ahora ejercía de vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde 2013. También es dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue ministro de Educación (2009-2012) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2012-2013).

Ex profesor universitario, proviene de orígenes humildes, es hijo de una maestra y un trabajador de una planta mecánica. Es Ingeniero electrónico e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), participando en la década de 1980 en misiones en Nicaragua.

¿Un cambio real?

El resultado de la votación de los 605 diputados de la Asamblea cubana se conocerá este jueves, pero ya se prevén los resultados.

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) que cuenta como primer vicepresidente a Salvador Valdés, de casi 73 años, que de ser ratificado será el primer vicepresidente negro en el puesto.

Raúl Castro da un paso atrás y quedará fuera del órgano de gobierno donde sólo quedará un ‘histórico’ de la Revolución: el comandante Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los asaltantes al cuartel de la Moncada y expedicionario del Granma. No obstante, Díaz-Canel quedará ‘tutelado’ por su antecesor desde la secretaría general del Partido Comunista que controlará la transición.

De las cinco vicepresidencias, tres serán caras nuevas y de los 23 miembros restantes del Consejo de Estado, 13 serán las incorporaciones. Sin embargo, estos cambios en la isla han sido acogidos con escepticismo en EEUU.

Tal y como publican varios medios, la Casa Blanca ya habría advertido que este relevo en La Habana no supondrá una modificación aperturista hacia la isla. Donald Trump congela así definitivamente el proceso de 'normalización' abierto por su predecesor Barack Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios