www.diariocritico.com
Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page
Ampliar
Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page (Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

El Gobierno impulsa inversiones por valor de 216 millones de euros a través de la línea de incentivos regionales

jueves 19 de abril de 2018, 11:16h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado inversiones en la región por valor de 216 millones de euros con un apoyo directo a estas inversiones de 22,7 millones de euros, para 19 proyectos. El 50 por ciento de esa inversión se ha llevado a cabo en la provincia de Toledo. Estos proyectos han servido para garantizar el mantenimiento de 1.714 empleos ya existentes, así como la creación de 806 nuevos puestos de trabajo asociados a estas nuevas inversiones. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de una visita a la empresa Indas, en la que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en la que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

De cara a este año, en este primer semestre, ya se han tramitado 11 nuevos expedientes que están ahora pendientes de resolución y que suman una inversión total de 152 millones de euros adicionales a los ya realizados en lo que llevamos de Legislatura. Para el segundo semestre ya hay 2 expedientes presentados y 25 más en fase de elaboración. En esta línea participa el Gobierno regional y promueve la Subdirección General de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este contexto, la consejera ha animado a aquellas empresas “que tengan previsto llevar a cabo inversiones por importe superior a 900.000 euros a que tengan en cuenta estas ayudas y se dirijan a nosotros para conocerlas más en detalle”.

La titular de Economía ha aprovechado la ocasión para hacer alusión a la convocatoria de Fomento de la Inversión Empresarial, destinada a ofrecer ayudas e incentivos para proyectos empresariales, industriales o de servicio, promovidos por pymes.

De esta convocatoria se han recibido 161 solicitudes, que tienen asociadas el mantenimiento de casi 2.000 empleos y la creación de 219 nuevos. Estas solicitudes llevan asociada una inversión que ya supera los 20 millones de euros.

En este sentido, Patricia Franco ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 40 millones de euros a esta línea y tiene prevista la asignación de 20 millones de euros más a lo largo de 2018, con lo que se alcanzará la cifra de 60 millones de euros puestos a disposición de las pymes de la región desde el inicio de la legislatura.

Del mismo modo ha hecho una llamada a las empresas para que consideren esta línea de ayudas que por primera vez cuenta con un plazo de convocatoria abierto los 365 días del año, de modo que las empresas puedan realizar sus inversiones de acuerdo a su planificación y no en función de los tiempos administrativos de la convocatoria.

Los proyectos subvencionables incluyen aspectos como la creación de nuevos establecimientos, ampliaciones, diversificación de la producción y transformación de procesos de producción. El mapa de ayudas supone incentivos del 25 por ciento para grandes empresas, 35 por ciento para medianas y 45 por ciento para pymes, teniendo a su vez ventajas las empresas que desarrollen su actividad en zonas ITI; así como para las empresas de sectores prioritarios y las que generen empleo.

“Espero que muchas más empresas tengan en consideración estos incentivos a la inversión y que, de este modo, podamos alcanzar el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas, a la vez que favorecemos el mantenimiento y la creación de empleo en Castilla-La Mancha”, ha dicho la consejera, que ha finalizado su alocución aplaudiendo la labor de Indas, que “es el ejemplo perfecto de una empresa que ha sabido evolucionar y mejorar su capacidad productiva realizando inversiones estratégicas, como la relativa a esta ampliación de instalaciones o la nueva línea de producción de absorbentes para adultos desarrollada por la empresa, que además incorpora componentes como innovación en diseño y en tecnología”.

Empresa Indas

La empresa Indas de fabricación de productos higiénico-sanitarios cuenta con una planta en Novés (Toledo), con 16 líneas capaces de producir 240 millones de unidades de pañales infantiles, 200 millones de compresas higiénicas, 400 millones de unidades de absorbentes para incontinencia, 30 millones de m2 de gasa y 4 millones de envases de toallitas húmedas.

Sus instalaciones ocupan 60.000 m2. Reparte su producción por los siguientes canales: farmacia (45 por ciento), hospitalario (31 por ciento), consumo (12 por ciento) y exportación (resto). Cuenta con filiales en Marruecos y Portugal y destina un 16 por ciento de su producción a marcas de distribuidores.

En noviembre de 2016 vende la fábrica que tenía en Sant Vicent de Castellet (Barcelona) -que había incorporado con la compra de la división de incontinencia del grupo integrado por Algodones del Bagés y Textil Planas Oliveras- a Groupe Lemoine.

En 2017 ha finalizado el proceso de ampliación de instalaciones (zona productiva, almacén y muelles de descarga), además de añadir nuevas líneas de incontinencia, en el que ha estado sumido en los tres últimos años, y para el que estimaba una inversión de 70 millones de euros.

“Ha sido precisamente Indas una de las empresas que se ha beneficiado de estas ayudas con una inversión cercana a los 20 millones de euros y la creación de 46 puestos de trabajo”, ha apuntado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios