www.diariocritico.com
Los trabajadores mantienen el pulso a Amazon tras la purga y despidos después de la huelga
(Foto: Amazon en Lucha)

Los trabajadores mantienen el pulso a Amazon tras la purga y despidos después de la huelga

viernes 20 de abril de 2018, 08:46h
Poco le ha importado la huelga llevada a cabo por los trabajadores de San Fernando a la dirección de Amazon, que según denuncian los sindicatos "siguen sin sentarse" a explicar el convenio que han adoptado tras el fracaso de las negociaciones. Este viernes se ha convocado una manifestación en Legazpi como forma de protesta. Además, en el subconsciente colectivo todavía resuenan los despidos ocurridos tras los paros de finales de marzo, que se han materializado en no renovaciones de muchos contratos de trabajadores temporales.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares no se cansan. Después del fracaso de la negociación colectiva, que ha supuesto la adopción del convenio sectorial por parte de la empresa, se han visto obligados a manifestarse para pedir explicaciones a la compañía.

Este viernes, una plataforma sindical que aúna a CCOO y a UGT -Amazon en Lucha- ha convocado una marcha que comenzará en Legazpi y que visitará el centro de Amazon Prime Now, en la calle del Hierro, y otra sede de la empresa situada en Méndez Álvaro.

Fuentes sindicales explican a Madridiario que van a "seguir luchando" por un convenio "digno", ya que la aplicación al sectorial produce un "recorte de derechos". Eso sí, como la empresa parece no atender a sus peticiones, piden que, por lo menos, expliquen al comité de trabajadores el convenio adoptado: "Dicen que están informando a los trabajadores pero por el comité no ha pasado nadie de la empresa".

Purga después de la huelga

En la plantilla de San Fernando, los trabajadores de ETT representan casi a la mitad de la plantilla (900 temporales frente a 1.100 indefinidos). Los mismos estaban llamados a la huelga pero Rosa García -representante sindical de UGT en el almacén-, con quien este digital habló entonces, explicaba que su situación era "complicada" y que "entendían" que no se sumasen a la huelga.

Aun así, una cifra importante de asalariados contratados de forma temporal -otras fuentes sindicales hablan de entre 100 y 300- no acudieron a su puesto de trabajo aquellos dias: bien por decisión propia o bien porque los piquetes les impidieron entrar.

Esto ha supuesto, según denuncian las mismas fuentes, la no renovación de su contrato a la semana siguiente de la huelga. "Una purga", denuncian.

En cambio, la compañía, tras ser preguntada por Madridiario, se apresura a aclarar que no pueden convertir en indefinidos todos los contratos temporales "debido a la estacionalidad": "Contratamos empleados temporales para ayudarnos a gestionar los picos en la demanda". Luego, Amazon añade que han convertido "cientos de contratos temporales en fijos" a lo largo de estos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios