www.diariocritico.com
Díaz-Canel, proclamado nuevo presidente de Cuba pero bajo el mandato real de Raúl Castro hasta 2021
Ampliar
(Foto: Agencia Cubana de Noticias)

Díaz-Canel, proclamado nuevo presidente de Cuba pero bajo el mandato real de Raúl Castro hasta 2021

viernes 20 de abril de 2018, 08:55h

Miguel Díaz-Canel fue proclamado ayer nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro tras resultar elegido con los votos del 99,83% de los diputados de la Asamblea Nacional.

En su discurso, Díaz-Canel dijo que el mandato "del pueblo" es "dar continuidad a la Revolución en un momento histórico crucial". La nueva etapa, dijo, estará marcada por los avances que logre en "la actualización del modelo económico y social, perfeccionando y fortaleciendo la labor en todos los ámbitos de la vida de la nación", y añadió que su misión será seguir perfeccionando el socialismo.

El nuevo presidente cubano elogió a su antecesor del cual dijo que se mantiene "por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política", y como primer secretario del Partido Comunista "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación".

El continuismo también marcará la política exterior de Díaz-Canel, quien insistió en que Cuba no hará concesiones sobre su soberanía e independencia. Sin citarlo, aludió a EEUU como "el poderoso vecino imperialista", al que advirtió de que en Cuba no hay lugar para "una transición que desconozca o destruya el legado de tantos años de lucha".

Por su parte, Raúl Castro elogió al nuevo presidente del que ensalzó su "solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la revolución". Castro anunció que Díaz-Canel será su sucesor al frente del Partido Comunista en 2021.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que se seguirá "ocupando" de Cuba tras la elección de un nuevo presidente. Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, pidió a Díaz-Canel que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático".

"El nuevo presidente cubano promete total lealtad a Fidel", titula EL PAÍS. Según EL MUNDO, se trata de "una elección al estilo Castro". "El nuevo presidente de Cuba muestra fidelidad a Castro", destaca ABC, mientras que para LA RAZÓN Díaz-Canel "promete ser fiel al legado de Castro". "La perestroika cubana esperará", es el titular de LA VANGUARDIA. "Cuba abre el poscastrismo", titula EL PERIÓDICO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios