www.diariocritico.com

La 'sorpresa Manuel Valls': Rivera deja la puerta abierta a que sea candidato de Ciudadanos en Barcelona

La 'sorpresa Manuel Valls': Rivera deja la puerta abierta a que sea candidato de Ciudadanos en Barcelona
Ampliar
(Foto: Twitter de Albert Rivera)
viernes 20 de abril de 2018, 13:03h

Lo que esta mañana saltaba como una bomba informativa con forma de especulación continúa como un culebrón a favor de la imagen de Ciudadanos. Hablamos de Manuel Valls, quien fue preguntado en directo en TVE sobre si Ciudadanos le había ofrecido y si le interesaría ser candidato de este partido en Barcelona en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019.

El ex primer ministro francés, nacido en esa ciudad, se mostró dispuesto a aceptar la oferta, y faltaba saber si era una mera especulación o si de verdad el partido de Albert Rivera le había dado esta oportunidad. Pues bien, todo parece una buena jugada de imagen que le ha salido bien a Ciudadanos para continuar al frente de la actualidad nacional, en pleno auge en las encuestas y con el objetivo de derrocar a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

El caso es que Rivera ha sido preguntado este mediodía al respecto y aunque no ha terminado de confirmar la oferta electoral a Valls, sabedor de que le conviene seguir con esta especulación, sí ha reconocido que el partido cuenta con "el talento" y que estaría encantado de contar con quien fuera mano derecha del presidente socialista de Francia, François Hollande y militante de este partido hasta el año pasado.

Rivera recordó que su partido funciona con primarias para elegir candidatos electorales, pero dijo que no iba "a negar públicamente" que está dispuesto a "abrir las puertas al talento". Y ahí entraba Valls, ya que añadió a la prensa que "una persona del nivel de la persona de Manuel Valls" tuvo cargos de alta responsabilidad estatal en Francia y alabó que es un "demócrata convencido y amigo de España". Por supuesto, dio especial relevancia a que haya contribuido a criticar el procés catalán en toda Europa y que tiene "las puertas abiertas" en el partido.

Un ejercicio de promoción que no llamó en ningún momento candidatura firme, sino "puerta abierta" al futuro. A Ciudadanos no le ha podido salir mejor esta operación, estando entre los principales titulares del día y una ocasión para que Valls vuelva a destacar tras el fiasco político en 2017, cuando pasó de ofrecerse a Emmanuel Macron para un cargo en su gobierno a quedar como simple diputado.

Rivera coincidió con Valls ayer jueves en el 'Foro Líderes' de la agencia EFE, y recogió su intervención con elogios en su perfil en Twitter: "Brillante exposición sobre la libertad, la democracia y Europa de Manuel Valls en el #ForoLíderes de @EFEnoticias, 'No se puede ser nacionalista y amar Europa'", escribió en esta red social. Además, subió varias fotografías, una aplaudiendo sus palabras y otra donde se dan la mano en un saludo cariñoso.

¿Por qué Valls?

Manuel Valls tiene experiencia como alcalde, puesto que lo fue de la pequeña localidad de Évry entre 2001 y 2012. Después fue ministro del Interior de Hollande (2012-2014) y más tarde, primer ministro (2014-2016). Tras estar afiliado al Partido Socialista Francés desde 1980 rompió el carnet en verano de 2017 y sumó sus votos al partido liberal de Macron. Actualmetne continúa siendo diputado en la Asamblea Nacional francesa, puesto que tendría que dejar de inmediato para ser candidato en unas elecciones en España.

Ciudadanos tiene un problema en Barcelona. Si bien ha ganado las elecciones a nivel autonómico el pasado mes de diciembre, no tiene mucho potencial a nivel de ayuntamientos, y es el caso de la capital. Sin ir más lejos, en las anteriores elecciones, las de mayo de 2015, Ciudadanos sólo pudo ser tercero con Carina Mejías como cabeza de lista, muy superado por la izquierda coaligada en el partido de Ada Colau, así como por la antigua CiU, que concurrió con esas siglas aún en esa convocatoria en las urnas. Eso sí superó por poco, pero superó, a ERC, además de a PSC y PP. Sumó más de 77.000 votos y 5 concejales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios