www.diariocritico.com

El Ministerio del Interior caldea la final de la Copa del Rey con un inquietante tuit sobre el delito de terrorismo

El Ministerio del Interior caldea la final de la Copa del Rey con un inquietante tuit sobre el delito de terrorismo
sábado 21 de abril de 2018, 11:55h
El Ministerio del Interior publicó el viernes, un día antes de la final de la Copa del Rey que disputarán el sábado el Barça y el Sevilla, un inquietante tuit en el que recordaba en qué consiste el delito de terrorismo, tal y como está redactado en el Código Penal.

"El Código Penal concreta qué se considera delito de #terrorismo. Compartimos una imagen por si alguien necesitara reflexionar sobre ello durante el fin de semana", publicó la cuenta oficial.

Las reacciones no se han hecho esperar debido al encendido debate sobre los límites de la libertad de expresión en España. A las últimas detenciones por injurias contra la Corona y amenazas terroristas en las redes sociales, se unen la siempre polémica pitada al himno en los campos de fútbol. Polémica que en esta ocasión se ve acrecentada por la excepcional situación política que vive Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la que se intervinieron las instituciones de la Generalitat.

El extracto del Código Penal difundido por el Ministerio del Interior en el que se expone que es terrorismo "cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral (...) y contra la Corona" ha sido interpretado por muchos usuarios de Twitter como amenazas o coacciones para evitar los silbidos en el Wanda Metropolitano.

No obstante, hay que recordar que ya en el 2009 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz concluyó que pitar al himno forma parte del ejercicio de la libertad de expresión, y en 2016 el juez Fernando Andreu volvió a ratificar que este tipo de hechos no eran constitutivos de infracción penal. No obstante, en diciembre de 2017, el también juez de la Audiencia Nacional Vazquez Honrubia sí condenó al pago de 7.200 euros a Santiago Espot, presidente de 'Catalunya Acció', por delitos de injurias a la Corona y ultrajes a España por promover a través de las redes sociales la pitada al himno y al rey Felipe VI en la final de la Copa del Rey de fútbol en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios