www.diariocritico.com

El Gobierno coordina una versión sobre el dinero presuntamente malversado en Cataluña mientras la Justicia estalla

El Gobierno coordina una versión sobre el dinero presuntamente malversado en Cataluña mientras la Justicia estalla
lunes 23 de abril de 2018, 07:44h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explica hoy en una entrevista concedida a LA RAZÓN que el Ministerio de Hacienda "tiene un mecanismo de control financiero riguroso de las cuentas de la Generalitat", y por eso Cristóbal Montoro aseguró "que por ese sistema no se desviaron fondos". Otra cosa, señala Catalá, es que se hiciera antes de que se instaurasen los mecanismos de control de Hacienda, "y eso es lo que investiga el juez". "Montoro se lo explicará pormenorizadamente al magistrado que le ha pedido el informe", añade.

"Hacienda no está para hacer de policía"

Y en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, señala que el ministro de Hacienda, Montoro, "conoce muy bien el funcionamiento" de su departamento, y por eso está convencido de que "desde que él controla las finanzas de la Generalitat los recursos públicos están justificados en documentos oficiales conforme el presupuesto y, formalmente, no hay dinero dedicado a una ilegalidad como el referéndum". Sin embargo, añade que "hay muchas maneras de malversar. Por ejemplo, se puede hacer una factura para comprar ordenadores y haber comprado las urnas, o falsificar una factura". En cualquier caso, advierte de que "Hacienda no está para hacer de policía".

El Tribunal Supremo, "irritado" con Montoro

Y por último, en el diario El MUNDO se destaca que el Tribunal Supremo "está profundamente irritado con Montoro por negar la malversación de la Generalitat". Según este diario, el Supremo cree que "no hay justificación" para que el ministro de Hacienda asegurara que no se gastó dinero público en el 1-O. En el tribunal se advierte de las consecuencias para el proceso y de que Montoro podría tener que declarar como testigo.

EL MUNDO también destaca que independentismo catalán está ganando terreno en la opinión pública europea. Pese al rechazo a la secesión, dice el diario, crecen las voces que piden hacer concesiones al separatismo.

En LA VANGUARDIA se indica que la justicia alemana ha pedido precisiones sobre el papel de Puigdemont el 1-O. Los jueces de Schleswig Holstein, indica, quieren saber si ordenó inhibirse a los Mossos.

LA RAZÓN, por último, publica un sondeo de NC Report en el que se asegura que el 45% de los españoles avala la prisión para los líderes el procés, el 53% rechaza a Puigdemont como presidente y el 81% quiere acabar con el bloqueo institucional a la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios